Connect with us

Región Caribe

UNIMAGDALENA y Air-e suscriben convenio para generar oportunidades a la comunidad académica, la empresa y el territorio

Opinión Caribe

Published

on

 

El Rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Hernán Vera Salazar Ph.D, firmó un convenio de cooperación con el presidente de la empresa de energía eléctrica Air-e, Felipe Ríos, con la finalidad de desarrollar acciones conjuntas que permitan avanzar en el desarrollo de la región, fortalecimiento interinstitucional y del capital humano de ambas partes.

“Agradezco a la empresa la disposición de suscribir este convenio, que más allá de asegurar la prestación del servicio de energía nos permite generar unas sinergias y unas articulaciones que generen oportunidades para nuestro jóvenes ingenieros e ingenieras en la empresa. Apoyar la posibilidad de desarrollar tesis de maestría y doctorados, orientados precisamente a temas como eficiencia energética, de mejorar y optimizar el servicio”, señaló el Rector Pablo Vera.

En este convenio se acordó la cooperación académica y formativa, a través de la formación de capital humano en cursos de corta duración y diplomados, así como también, la participación de docentes e investigadores en proyectos académicos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los territorios.

En el mismo sentido, el convenio va dirigido a la unión de esfuerzos para ejecutar proyectos sociales y ambientales en comunidades vulnerables de la región Caribe. Para ello se promoverán acciones sociales conjuntas que permitan, desde la academia, resolver problemas en las comunidades y generar empoderamiento comunitario.

Destacó el Rector Vera Salazar que en la medida en que se tengan empresas sólidas y robustas en la prestación del servicio público, esto va redundar no solo en la competitividad del territorio, sino en la misma universidad, con lo cual se tendrán mejores condiciones de formación profesional, al igual que todo lo que se pueda ejecutar desde espacios de interacción como el comité Universidad-Empresa-Estado.

“Espacios donde se pueda no solamente monitorear el avance en materia de servicios públicos, sino también, proponer acciones de mejora y fortalecimiento para que el servicio se preste de mejor manera para todos los ciudadanos. En particular para nosotros como universidad nos interesa garantizar una oportuna prestación del servicio, dado que los retos que plantea el retorno, luego de pandemia, va a generar un uso intensivo de nuestras instalaciones y que ojalá no tengamos como nos sucedió, tener que suplir con sistemas alternos, plantas, para el suministro de energía”.

Para el presidente de Air-e, Felipe Ríos, es importante este tipo de acercamientos con la academia, porque desde ellos no solo se brindan las oportunidades de prácticas profesionales a jóvenes en formación, sino que también, se genera un incremento en el impacto de la generación de valor social que desde la empresa de energía vienen realizando en las comunidades.

“Air-e ha llegado a la región con el firme compromiso de mejorar la calidad del servicio de energía que históricamente nunca ha sido bueno. Como parte de ese compromiso se firma hoy este convenio para buscar que personas de la Universidad se vinculen a través de prácticas, un programa de estudiantes de altísimo potencial, estamos buscando a los mejores para que se vinculen a Air-e”, señaló.

Otro de los puntos en el acuerdo de cooperación tiene que ver con las prácticas profesionales, para ello se dispondrá de espacios para que los estudiantes de la Alma Mater puedan realizar prácticas, pasantías y trabajos de grado a partir de las acciones ejecutadas entre esta Casa de Estudios Superiores y la empresa de energía eléctrica.

Así mismo, se dispondrá de espacios para el desarrollo de actividades necesarias que vayan en función de los proyectos e investigaciones conjuntas. Por su parte empresa Air-e se compromete a acompañar a la Universidad en las labores que adelante para el mejoramiento de sus redes internas de energía con el fin de reducir la ocurrencia de incidentes en el suministro de la entidad.

Finaliza el acuerdo con la buena disposición de las partes en la creación de este tipo de sinergias porque su alcance también llega a los egresados de todos los programas, debido a que UNIMAGDALENA podrá referenciar a los egresados que tuvieron un desempeño destacado durante su formación académica a las convocatorias que realice la empresa Air-e.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *