Departamento
Estudiante de Unimagdalena instaura tutela contra la Gobernación por falta de aportes para Matrícula Cero
Este martes, se conoció la acción de tutela interpuesta por Leonardo Liñán Márquez, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Magdalena, en contra de la Gobernación del Magdalena, liderada por Carlos Caicedo, y la Secretaría de Educación Departamental, alegando que una presunta “violación a los derechos fundamentales a la educación e igualdad”.
Acorde con su relato, tras el aval de la Asamblea para que se creara el Fondo para la Gratuidad de la Educación Superior Pública en el Magdalena, Fonges, en septiembre de 2020, se esperaba que fuesen destinados recursos para apoyar “el acceso y la permanencia de los estudiantes en el sistema (…) a través de alivios económicos” que beneficiarían, principalmente, a los estudiantes de los estratos socioeconómicos 1,2, 3, 4 y sin estrato, del departamento.
Aunque en el periodo 2020 – II, el accionante pudo acceder al 100% de descuento para la matrícula financiera, este 2021- I, el valor ofrecido por el fondo no cubrió la totalidad del monto para acceder a sus estudios, lo que afectó, en gran medida, su continuidad en el programa académico.
“A la fecha tengo dificultad económica para continuar con mis estudios, dado que el Departamento del Magdalena y la Secretaria de Educación, por causas no válidas, entrega un beneficio inferior al entregado en la vigencia 2020 -I, perjudicándome directamente”, asegura Liñán Márquez. “El Departamento del Magdalena actúa de manera flagrante y discriminatoria en mi contra, dado que no existen argumentos objetivos y validos que permitan disminuir el beneficio educativo”, añadió.
Así mismo, en el documento, el estudiante solicita al Juzgado (todavía en reparto) revisar los convenios que el Departamento ha estado ejecutando con instituciones distintas a la Universidad del Magdalena, pues ha conocido casos en los que estudiantes resultan con beneficios del 100%, incluso cuando las universidades no están ubicadas en el ente territorial.
“Esto permite deducir, también que el departamento a través de su representante legal discrimina a los estudiantes que somos de la Universidad del Magdalena, por el solo hecho notorio de no compartir su ideología política”, manifestó.
Es por eso que, por medio de la acción de tutela, solicita se le ordene a la Gobernación disponer del dinero necesario para que se cobijado el 100% de la matrícula financiera “en la Universidad del Magdalena a través del fondo Fonges para la vigencia 2021 – I y así poder gozar de la gratuidad este semestre tal como sucedió el pasado”, asegurando que ha cumplido “a cabalidad con las condiciones y requisitos fijados en la normatividad”.
TUTELA Y ANEXOS
You must be logged in to post a comment Login