Metrópolis
Veeduría ciudadana discrepa que el Distrito administre el Teatro Santa Marta
Para Daniel Ignacio Varón Quintero, Veedor Ciudadano especializado y presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectura del Magdalena, indicó que se debe abrir una convocatoria pública amplia para seleccionar de buena manera un operador que contengan toda la capacidad de gestión cultural nacional e internacional y experiencia que garantice la sostenibilidad de la sala.
Varón sostuvo que, “No consideramos que sea una buena alternativa que el distrito lo administre porque tiene mil frentes que atender y tiene muchas obras nuevas por sostener”.
Durante la entrevista para un medio local, el Veedor mencionó que la operación de un teatro requiere de una actividad cultural y relacionamientos para sostenerse financieramente con el tiempo, “No solo de taquillas se sostiene la operación de un teatro, se requiere de colaboraciones, presupuestos oficiales, presupuesto privado, una estrategia mixta y diversa para conseguir recursos económicos”.
Para Varón, el Teatro Santa Marta puede convertirse en el futuro en una actividad cultural sostenible financieramente porque puede atraer turistas, pero se debe ser muy realistas con los altos costos de operación que demanda dicha sala.
Inversión en el Teatro Santa Marta
El Teatro Santa Marta, que fue declarado Bien de Interés Cultural del ámbito nacional a través de la Resolución 948 del 11 de junio de 2006 del Ministerio de Cultura, y está a punto de ser entregado luego de su remodelación en la que se invirtieron 38 mil millones de pesos.
Cabe mencionar que la administración de la Sala, no ha sido oficializada aun con la ciudadanía hasta que se terminen las obras prevista, según el Ministerio de Cultura. No obstante, la entrega de la obra se encuentra para el tercer trimestre del 2021, puede cambiar.
El Veedor y presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectura del Magdalena, Daniel Ignacio Varón, existe también otras preocupaciones en la obra, como la falta de parqueaderos en la zona para los visitantes, “no hay un solo parqueadero en el perímetro que se pueda decir lo utilizo para el servicio y esto es un tema importante para tener en cuenta”.
Finalmente, Varón sostuvo que para el próximo mes de junio del 2022, el escenario estaría libre de vendedores ambulantes y listo para entrar en funcionamiento para el público. Vale la pena recordar que, está obra permitirá la realización de eventos en simultáneo con una capacidad para 120 personas.
You must be logged in to post a comment Login