Departamento
Cronología de un complot: las imprecisiones de Caicedo
Al regreso del disfrute de sus vacaciones por Suramérica y Europa, al gobernador, Carlos Caicedo, se le vuelven a escuchar los pedidos de garantía para su seguridad, esta vez debido al supuesto plan del Clan del Golfo, el cual denunció sin aportar pruebas.
En varias ocasiones, el mandatario aseguró que dichas amenazas de muerte lo obligaron a salir del país para salvaguardar su integridad y la de su familia, alegando que en Colombia no contaba con un esquema de seguridad lo suficientemente fortalecido para enfrentar una situación de este tipo, muy a pesar de que tanto el ministro del Interior, como el director de la Policía Nacional aseguraron que el sistema de protección de Caicedo es uno de los más robustos en el país.
El 1 de septiembre, el gobernador incluso señaló haber mantenido encuentros con funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior, SEAE, en Bruselas, y con Juan-Luc Mélenchon, líder del movimiento izquierdista Francia Insuma, en París, para solicitar “seguridad adicional a su retorno a Colombia”.
Todo esto, incluso después de que el Clan del Golfo emitiera un comunicado el 30 de agosto desmintiendo esas versiones, señalando, además, “que hacían un llamado a la “opinión pública para que no crean en estas mentiras que dicen políticos en evidencia por su pésima gestión”.
Las inconsistencias
Sobre el tema, se pronunciaron en la mañana de este 8 de septiembre periodistas del programa 6 AM de Caracol Radio, realizando un detallado informe cronológico en el que se evidencian las fallas en el relato hecho por el mandatario con relación al supuesto plan y su salida del país.
¿Cuándo se enteró de las amenazas?
En entrevista, el gobernador aseguró haberse enterado de las amenazas hacia el 20/21 de agosto, cuando recibió información por parte de una “fuente humana” a la que él mismo señaló de alta confiabilidad, quien resultó siendo el hacker – Fiscalía, Richard Maoc Riaño Botina, que además no entregó pruebas contundentes.
¿Cuándo salió Caicedo del país?
A pesar de haberse enterado en esa fecha, el gobernador reportó su salida del país el pasado 18 de agosto, días antes de que su informante le entregara la información.
¿Salió del país por las amenazas o por vacaciones?
De acuerdo con los datos recopilados, el 13 de agosto Caicedo emitió un oficio por medio del cual solicitó reanudar “el disfrute de sus vacaciones desde el 19 de agosto”, lo que permite inferir que su salida del país, desde un comienzo, se dio por sus vacaciones y no por las supuestas amenazas.
La versión del hacker – Fiscalía
La fuente de Caicedo, por otro lado, manifestó en un video haberle informado al gobernador sobre el tema el 15 de agosto, asegurando haber sostenido reuniones con altos mandos militares y de policía el 17 de agosto, lo que, de igual manera, difiere con las fechas entregadas por el mandatario.
Dada la presión recibida en redes sociales, su esquema de seguridad quedó al nivel de cualquier personaje que ostente la calidad de Jefe de Estado, con más de 35 escoltas, siete carros blindados de máximo nivel y toda la logística del Estado colombiano, en procura de garantizarle su protección.
Ya dadas estas condiciones, los magdalenenses deseamos que no existan más excusas distractoras y por fin comience a gobernar en atención de problemas que se dan el departamento del Magdalena, la ola invernal, que está afectando municipios como El Banco, Plato, Salamina y El Piñón; la creciente ola de inseguridad que afecta al ciudadano de a pie, la presencia de grupos armados tanto guerrilleros como paramilitares y BACRIM, el regreso a las clases presenciales y el debido acondicionamiento de las instituciones escolares, el fortalecimiento de la red pública de salud, entre otro, son temas que urgen su atención y que no pueden seguir siendo desplazados de la agenda prioritaria de quien sea gobernador del Magdalena.
You must be logged in to post a comment Login