Connect with us

Departamento

Bioseguridad en fincas bananeras del Magdalena supera favorablemente rangos establecidos por el ICA

Opinión Caribe

Published

on

Una noticia muy positiva sobre el buen uso de los protocolos y las infraestructuras de bioseguridad en empleados en las fincas del Magdalena, dio el Subgerente de Protección Vegetal del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Herberth Matheus, en el recorrido que adelantó junto al presidente Ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga Cotes; el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero y miembros de la Asociación Bananera del Magdalena y La Guajira.

De acuerdo a lo manifestado por Matheus, el Instituto, como autoridad fitosanitaria, ha expedido una normatividad que tiene que ver con la reglamentación de las prácticas, las medidas de bioseguridad en los predios productores de banano a nivel nacional. En esta Norma hay unos parámetros, una lista de chequeo que deben cumplir los predios, como una de las principales medidas de mitigación contra Fusarium Raza 4 Tropical, Foc R4T.

“Los predios que visitamos hoy en el Magdalena, hemos evidenciado a través de nuestras auditorías, que están por encima del cumplimiento de los rangos establecidos por el ICA. Es decir, ellos de manera autónoma establecen y cumplen medidas que no solo atienden a las indicaciones, sino que implementan unas prácticas adicionales para mayor seguridad en la producción de sus productos” señaló el funcionario.

Esta noticia favorable para Asbama y sus asociados se dio en la finca Gloria Mercedes, ubicada en Portón de Morán, vereda de Río Frío, lo que ubica a los pequeños y grandes productores del Magdalena como ejemplo nacional de buenas prácticas en la exclusión del Fusarium Raza 4 Tropical, para mantener al departamento libre del patógeno.