Connect with us

Departamento

Inician mesas de identificación de proyectos estratégicos del Pacto Funcional por el Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

Desde el anuncio del presidente Iván Duque en la creación de un pacto funcional por la reactivación del Magdalena, alcaldes y el equipo de Pactos Territoriales del DNP trabajan en mesas técnicas para estructurar los proyectos estratégicos que harán parte de esta alianza Nación – Territorio. A esta segunda mesa de trabajo en Aracataca asistieron los 29 alcaldes del Magdalena divididos en cuatro categorías: subregión norte, compuesta por Luis Alberto Tete, Luis Emilio Correa, Carlos Sierra, Jorge Serrano, Fabián Obispo, Efraín Ortega, y Liceth Prieto; subregión sur, compuesta por Roy García, Osmel Díaz, Albenis Arévalo, Wilman Bermúdez, Carlos Machado, Genor Bolaño, y Luis Rivera; subregión centro, compuesta por David Farelo, Tirzo Armella, Jairo Farelo, Jaime Peña, Evys Meza, y Freddy Ramos; y subregión río, compuesta por Carlos Nieto, Eliseo Barraza, Jhair Caballero, Jorge Serrano, Cesar Rodríguez, Roberto Pérez, Carlos Vargas, Juan Pablo Ospina, José Manga, y Rosibel Arroyo. El evento también contó con la asistencia de María Isabel Campo Cuello, gerente nacional de Pactos Territoriales del DNP.

“Construimos este pacto de la mano de los 29 alcaldes del departamento, cumpliendo con el compromiso que hizo el presidente Iván Duque, llevando a cabo mesas técnicas en las que se identifiquen, además de los recursos que designará la Nación, los recursos que los propios alcaldes pondrían para sacar adelante proyectos de reactivación económica y social para el Magdalena. Queremos darle respuesta a las necesidades de los municipios en el menor tiempo posible”, indicó Campo Cuello.

Por su parte, el alcalde anfitrión de este encuentro técnico y de seguimiento, Luis Emilio Correa, agradeció el compromiso y la voluntad de alcaldes y diputados presentes en respaldar un pacto que reclaman los magdalenenses. “Hoy vemos plasmado lo que nuestro presidente en la Zona Bananera, hace 21 días, nos planteó: la formulación de un pacto funcional para que el Magdalena avance. Los 29 alcaldes trabajan en estas mesas técnicas por sus regiones con asesores del Gobierno nacional, dándole avances a estas propuestas y seguir en la firma del pacto y su materialización”, aseguró.

Serán en total cuatro líneas temáticas con ocho ejes de trabajo representados en la promoción el crecimiento agrícola y pecuario, infraestructura en salud, deporte, seguridad y convivencia, vías terciarias, mitigación de erosión costera, agua potable y saneamiento básico, y fortalecimiento y buenas prácticas del SGR.
El Pacto Funcional por el Magdalena es un plan estratégico impulsado por el Gobierno nacional que busca articular políticas, planes y programas orientados a la gestión técnica y financiera de proyectos, con el propósito de impulsar el desarrollo económico y social de departamento del Magdalena, a partir del aprovechamiento de sus dinámicas económicas, sociales y ambientales.