Departamento
En Zona Bananera, reportan daños en las plantaciones a causa de vendaval
Debido al vendaval que azotó a la población de Zona Bananera durante la tarde de ayer martes, habitantes reportaron daños considerables en las plantaciones de banano que, históricamente, han sido una parte significativa del sustento tanto para pequeños como grandes productores.
En imágenes difundidas sobre lo ocurrido, se puede notar como numerosas palmeras quedaron destruidas por la fuerza con la cual los vientos y la lluvia hicieron presencia en el municipio, provocando deterioros en varias fincas dedicadas a esta actividad.
La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama, se pronunció sobre este hecho, asegurando que se está adelantando un conteo de las fincas afectadas para poder consolidar una estadística que refleje la magnitud de los daños.
De acuerdo con la información suministrada por la organización, al parecer en esta ocasión las afectaciones son mayores que la última vez en la cual se presentó un vendaval con fuerza similar en Zona Bananera.
Por el momento no ha sido determinado el número total de fincas afectadas, sin embargo, se prevé la implementación de mecanismos para atender la situación.
Además de esto, también se registraron inundaciones, no solamente en las zonas de cultivo, sino también en la parte urbana del municipio, en donde una casa perdió el techo por las ráfagas de vientos.
Estas tormentas corresponden a la segunda temporada de lluvias en Colombia, que, de acuerdo al Ideam, llegan superando los registros históricos entre un 40% y 60%, en departamentos como La Guajira, Atlántico y Magdalena.
Es por eso que se reitera el llamado a las autoridades locales y a los organismos de control, para llevar a cabo medidas de prevención por la posibilidad de crecientes súbitas, inundaciones e, incluso, deslizamientos de tierra.