Metrópolis
Imponen sanción de arresto contra Secretaria de Movilidad encargada por desacato
Un documento emitido por el Juzgado Primero Penal Municipal para Adolescentes de Santa Marta, da cuenta de un nuevo fallo en contra de la secretaria de Movilidad encargada, Yazmín Sánchez Bozón, en el cual ordenaron imponerle una sanción de arresto y multa por haber incumplido la decisión hecha pública el pasado 12 de abril, por una acción de tutela interpuesta por Charles Valero, presidente de la Veeduría Ciudadana de Movilidad del Distrito.
El juez del caso resolvió establecer cinco días de arresto para la funcionaria, así como una multa de cinco salarios mínimos por las faltas en las que habría incurrido por no cumplir con el fallo.
El incidente de desacato fue presentado por Valero, quien aseguró que nunca dieron respuesta completa a la petición hecha por la veeduría el 2 de marzo de 2021, con la cual solicitó información relacionada con el funcionamiento de las cámaras de foto-detección en la ciudad.
“Se pasó una tutela, que en primera instancia falló en contra por un error que cometimos en la redacción (…) Nosotros impugnamos y esa falló a favor, como no cumplieron, y no han cumplido aún, presentamos el incidente de desacato. Estamos buscando la legalidad en la instalación y la puesta en funcionamiento de las fotomultas, las garantías constitucionales con respecto a las sentencias 038 y la garantía de que a los equipos les están haciendo el respectivo manteniendo, para saber si hay garantía de Ley, como lo exige el ministerio”, explicó el veedor a OPINIÓN CARIBE.
En la petición, además de lo mencionado, Valero solicitó “copia de Documento expedido por la entidad administradora de la infraestructura vial, por el cual se determina el cumplimiento de los requisitos relacionados con la autorización del uso, ocupación o intervención temporal para la instalación del sistema de soporte en los dispositivos de instalación fija, así como de la señalización asociada al SAST”.
De igual manera, pidió soportes sobre la autorización concedida al Distrito para la ubicación de los SAST (medios tecnológicos para la detección de presuntas infracciones de tránsito) en sitios fijos, móviles y vías nacionales que tienen jurisdicción en Santa Marta, así como copia del estudio de tránsito para la implementación de la fotodetección.
En total fueron 21 solicitudes hechas a la Secretaría de Movilidad, en ese entonces dirigida por Juan Carlos de León, para, de acuerdo con Valera, “contribuir con la autoridad de policía y tránsito en el seguimiento y control a las garantías y derechos para los ciudadanos”. El plazo máximo, acorde con la Ley, era de 15 días para remitir la respuesta, no obstante, la dependencia no entregó respuesta a fondo sobre los interrogantes.
2021-81 2DA SANCION INCIDENTE DE CHARLES VALERO VS SECRETARI DE MOVILIDAD.