Connect with us

Metrópolis

Santa Marta si tiene puentes peatonales, pero no hay cultura ciudadana

Published

on

La construcción de la doble calzada en la vía Santa Marta – Ciénaga y la vía Alterna al Puerto que permiten un tráfico vehicular constante y fluido, conllevo a la construcción de varios Puentes Peatonales en aquellos cruces donde la ciudadanía expone su vida al cruzar de un lado a otro la carretera. OPINIÓN CARIBE realizó un recorrido por 15 puentes peatonales que contempla el Plan Vial del Norte y evidencio la falta de uso y de cultura ciudadana que presentan estas grandes inversiones para la seguridad del peatón.

La falta de cultura ciudadana asociada al uso de los puentes peatonales incluyendo también la falta de trabajo articulado de los entes de control Departamentales junto al Distrital para el tema pedagógico ha hecho que Santa Marta posea estas grandes moles de concreto y acero en desuso.

Por lo anterior, OPINIÓN CARIBE consulto a Fabio Manjarrés, ex Gerente de Proyectos de Infraestructura del Magdalena durante el periodo 2016-2019, sobre cuando cuesta construir un Puente Peatonal y nos indicó que “El Plan Vial del Norte, debe tener entre de 15 a 17 puentes peatonales. Hay varios costos según la dimensión del Puente Peatonal, pueden estar oscilando entre los 2000 a 3200 millones de pesos”.

Esto quiere decir que, si el costo de un puente es aproximadamente 2000 millones de pesos por cada uno de los 15 puentes peatonales construidos por Ruta del Sol, que no son utilizados por la gran mayoría de peatones, se estarían desperdiciando por desuso más de $30 mil millones de pesos.

Sobre la ubicación para la construcción de estos puentes peatonales, Manjarrés mencionó que “La construcción de estos, se realizan en sectores de mayor tránsito para así lograr evitar cualquier circunstancia que provoque algún accidente. La Doble Calzada entre Ciénaga y Santa Marta es una vía rápida digamos de características de servicio rápido y como la ciudad ha crecido urbanísticamente hay sectores donde demando la construcción de los Puentes Peatonales para salvaguardar la vida del peatón”.

Durante el recorrido realizado por OPINIÓN CARIBE, se evidencio la poca utilización de estas estructuras que son bastantes costosas por parte de la ciudadanía durante un día normal laboral y en plena luz del día, quienes sin pensarlo dos veces cruzaban la doble calzada o la vía alterna al puerto teniendo a unos pocos metros el Puente Peatonal de su sector.

Muchas son las excusas a la hora de no usar el puente peatonal, uno de ellos es el tamaño de algunos Manjarrés indicó que “Hay algunos que poseen mayor longitud que otros por el tema de precisar el origen y destino del servicio del peatón. Hay un manual de INVIAS para puentes peatonales que se tiene que seguir, no todos son iguales casualmente por que las dimensiones de la vía son más largos que otros”.

No solo se necesita un trabajo de cultura ciudadana, hay muchos usuarios que si utilizan el puente pero que en las noches por falta de iluminación no se atreven a cruzarlo. Por lo tanto, según Fabio Manjarrés, “Se necesita articulación con alumbrado público del Distrito ponga en operación un alumbrado público especializado para puentes peatonales que permita el paso seguro de los peatones a altas horas de la noche en estos sectores”.