Connect with us

Departamento

Comisión accidental de la Asamblea prepara argumentos para decidir sobre la apelación de la Gobernación

Published

on

La presidencia de la Asamblea Departamental designó una Comisión Accidental conformada por los diputados Jhon Almarales, Julio David Alzamora y Cesar Pacheco, luego de haber sido aceptada la apelación que presentó la Gobernación del Magdalena, ante el archivo de los proyectos de ordenanzas presentados con trámite de urgencia en agosto pasado.

El proyecto de adición superávit presupuesto 2020 para financiar proyectos de educación, transferencias a hospitales para atención de población no asegurada, y ‘Médico en tu Casa’, fue el único aprobado de los ocho con trámite de urgencia, por ser el que contenía la debida documentación e información, de acuerdo con la información suministrada por los miembros de la Asamblea durante la clausura del periodo de sesiones extraordinarias, el pasado 31 de agosto.

Hoy, en la sesión de inauguración del tercer periodo de sesiones ordinarias de la corporación, se estableció un plazo hasta el próximo jueves 7 de agosto para que los asambleístas designados presenten los argumentos con los cuales, posteriormente, se decidirá si se acoge o no la apelación, lo que determina si los proyectos quedan archivados o si pasan otra vez en las respectivas comisiones.

“Es un informe que debe ser basado en argumentos fácticos y jurídicos, que sustentes la decisión que tomen los tres diputados. Debe presentarse a la plenaria, la que decide sobre ese particular. Los argumentos deben explicar si los proyectos fueron bien presentados, con todos los requisitos que la Ley contempla, si tenían, por ejemplo, unidad de materia, ingeniería de detalle, impacto social, si es conveniente desde el punto de vista económico y de las finanzas del departamento”, explicó Claudia Patricia Aarón, presidenta de la Asamblea.

De ser aceptada la apelación, los proyectos “volverían a la vida jurídica” y pasarían a estudio en las comisiones, de lo contrario, se archivan y nuevamente surge la posibilidad de que la Administración Departamental los presente de nuevo.