Connect with us

Departamento

Alcalde de Puebloviejo refuta a Caicedo sobre obras de acueducto en el municipio

Opinión Caribe

Published

on

Luego de que el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, anunciara en días pasados que Puebloviejo era “un municipio con una infraestructura siniestrada, inconclusa e inoperante”, en donde “se han invertido recursos en redes, tubos, tanques, pero no hay agua en las casas”, el alcalde de esta población, Fabián Obispo Borja, se pronunció públicamente refutando las afirmaciones hechas por el mandatario en torno al suministro del servicio.

Por medio de un video, Obispo Borja aclaró que en Puebloviejo sí hay agua, gracias a las gestiones que se han adelantado desde el gobierno municipal para darle fin al suministro del preciado líquido por medio de la estrategia de carrotanques, con la recuperación de la infraestructura de las redes de acueducto, las cuales permanecían en abandono.

“Hicimos la solicitud a Aguas del Magdalena para que nos entregaran esta obra en el menor tiempo posible y no contamos en su momento con el respaldo. Se ha dicho que el tanque de 418 metro cúbicos, ubicado en la cabecera municipal, no funciona, y es mentira, lo hemos probado por más de cuatro de ocasiones”, manifestó el alcalde los puebloviejeros.

Así mismo, mencionó la línea de 20 pulgadas que recorre desde Ciénaga, Magdalena, hasta el municipio, que también se recuperó con recursos directo de la administración municipal, corrigiendo, además, más de 30 fugas identificadas a lo largo de la estructura en la jurisdicción de la vecina población. “Era responsabilidad de Aguas del Magdalena y, en su debido momento, cuando le dimos conocimiento, nos dijeron que no tenían los recursos para intervenirlas”.

“Me permito decirle, señor gobernador, que usted desde el año 2020 y lo que va corriendo del 2021, no ha realizado ninguna inversión en nuestro municipio y somos nosotros, los que, con esfuerzo y sacrificio, hemos estado invirtiéndole al acueducto de la cabecera municipal”, aseguró.

En sus anuncios, Caicedo habló de una “optimización y ampliación del sistema” con una inversión superior a los $6 mil millones, que contempla la instalación de 10.370 metros lineales de tubería de polietileno, sin dar fechas sobre la posible culminación de las obras.

En cuestión de obras, el alcalde Obispo señaló que en Puebloviejo ya se iniciaron intervenciones en las líneas de distribución de la cabecera. “Le quiero decir que se articule, así como usted reclama que el Gobierno Nacional lo tenga en cuenta para las distintas inversiones, así le exigimos desde la Alcaldía que nos tome en cuenta para las acciones que vayan a hacer en nuestro territorio”, añadió el mandatario, haciendo referencia a que ni siquiera fue invitado a la socialización del proyecto, que denominó como “el escenario propicio” para informar a la comunidad sobre lo que se ha hecho en materia de agua potable.

Según explica, en el 2020, cuando entró en el cargo, Puebloviejo contaba apenas con una cobertura del 12.4% de acueducto, situación que, asegura, ha sido abordada desde su mandato con la tenacidad necesaria, pues al día de hoy la cifra es de 80%, resaltando que en Isla del Rosario es de 100%, en Palmira de 60%, Tasajera de 85%, proyectando cobertura total en dichas poblaciones para el mes de diciembre.

“Para validar esta información y todo lo que hemos hecho, hemos publicado en redes sociales y es la misma comunidad quien puede decir que los trabajos que se vienen realizando lo ha hecho la Alcaldía Municipal, en compañía de ServiPueblo, la Secretaría de Planeación y de todo este equipo de trabajo que le ha puesto el alma a este problema”, puntualizó.

“Ese trabajo era responsabilidad de la Gobernación y lo hicimos nosotros, no salimos a hacer un show mediático porque para nosotros lo más importante es que el vital servicio de agua potable llegue a las viviendas”, agregó.

Lo anterior, acorde con las declaraciones del mandatario local, para prevenir que con, “campañas de marketing se quieran robar los frutos de los árboles que no han sembrado”.

https://web.facebook.com/FabianDavidObispo/videos/1233917017106222