Connect with us

Departamento

Estudiantes cienagueros participan en el diseño de urbanismo en la Variante de Ciénaga

Opinión Caribe

Published

on

La propuesta del estudiante Yassir Vega fue seleccionada por el Instituto Nacional de Vías, Invías, como la ganadora del concurso mediante el cual la entidad buscaba iniciativas de estudiantes de Ciénaga, con el objetivo de desarrollar el urbanismo del proyecto Variante Ciénaga, en el departamento del Magdalena.

Lo anterior, en el marco de las metas de desarrollo de las comunidades sobre los cuales trabaja el Ministerio de Transporte, bajo la dirección Ángela María Orozco.

“Con este objetivo, promovimos en la Institución Educativa Liceo Moderno del Sur este concurso y, después de recibir 15 propuestas, seleccionamos como ganador al menor Yassir Vega, cuya idea esperamos materializar próximamente en la glorieta Sevillano, del proyecto Variante Ciénaga”, manifestó la ministra Orozco.

El concurso contó con la participación de 15 estudiantes de quinto de primaria a undécimo grado de la Institución Educativa Liceo Moderno del Sur, ubicada en la zona de influencia directa del proyecto. Después de la sustentación de las ideas, el Invías seleccionó a los finalistas y posteriormente eligió la obra “El poder del hombre, la fauna y la flora” como ganadora.

“Esta obra resalta la cultura de Magdalena y, en especial, del municipio. La maqueta exalta la riqueza de flora y fauna propias de la Ciénaga Grande de Santa Marta, así como la labor de los pescadores, una de las principales actividades económica de la región”, detalló Guillermo Toro Acuña, director técnico del instituto.

La maqueta de la propuesta ganadora, cuya base es circular, cuenta con dos balsas que navegan en las aguas de la ciénaga. Junto a ellas, en tierra, se eleva un brazo derecho sobre el tronco de un árbol y en cuyo puño se encuentra una red que cae hasta las raíces, dejando ver los resultados de una jornada de pesca liderada por los lugareños.

En la obra están siendo invertidos más de $169.500 millones para la construcción de 4 kilómetros de doble calzada y del puente ferrocarril, de 508 metros de longitud, obras que conforman la variante Ciénaga. De igual forma, como parte del proyecto la entidad realizó los estudios y diseños para un viaducto de 1,4 kilómetros que conecta a la variante con la vía Ciénaga – Barranquilla.