Connect with us

Región Caribe

Procuraduría pidió reforzar medidas para evitar contagios masivos durante el Festival Vallenato

Opinión Caribe

Published

on

La Procuraduría General de la Nación pidió al gobernador de Cesar, a los alcaldes de este departamento y a las empresas responsables del aseguramiento en salud, reforzar las medidas para evitar contagios masivos de covid-19 durante el desarrollo de la 54 edición del Festival de la Leyenda Vallenata, que se celebrará hasta mañana 17 de octubre.

A través del Memorando No. 003 de la Procuraduría Delegada para las Entidades Territoriales y Diálogo Social, expedido el 6 de octubre de 2021, se instó a las autoridades a aplicar de manera inmediata, sostenida y rigurosa la normatividad vigente en la vigilancia epidemiológica, con énfasis en el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS), como estrategia de control de la cadena de contagios.

Así mismo, llamó a formular los planes de acción para la gestión del orden público y control del aforo en los eventos masivos y escenarios en los que se podrían presentar aglomeraciones.

“Los gobernadores y alcaldes, en el marco de sus competencias deben tomar decisiones para promover la reactivación económica segura, en consideración al riesgo latente del incremento de casos y al aumento en la presión de los servicios de salud derivado de la alta exposición en eventos masivos, en aras de proteger de manera oportuna e integral los derechos fundamentales a la vida y la salud de todos los ciudadanos”, enfatizó el ente de control.

Adicionalmente, exhortó a las Empresas Responsables del Aseguramiento e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud con presencia en el territorio, a coordinar esfuerzos y fortalecer, de manera inmediata, las acciones de mitigación del riesgo de contagio, a través del muestreo oportuno, aislamiento preventivo y rastreo de contactos por cada caso confirmado.

Finalmente, la Delegada para las Entidades Territoriales y Diálogo Social, solicitó a la Procuraduría Regional del Cesar, Provincial de Valledupar y a los personeros del departamento, vigilar el estricto cumplimiento del memorando frente a las medidas tomadas para garantizar la mitigación del riesgo de contagios.