Connect with us

Departamento

Cierre de camas UCI es temporal y se dio por baja demanda: Hospital Universitario

Opinión Caribe

Published

on

Por medio de un comunicado de prensa, el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, se refirió al pronunciamiento hecho este miércoles por la Secretaría de Salud, en el cual señalaban a la ESE por el cierre de 18 camas UCI.

Con relación a lo anterior, el Agente Especial Interventor del Hospital, Luis Óscar Galves Mateus, aclaró la situación en los cinco puntos a continuación:

1. Luego de una evaluación de la tendencia de los casos de Covid 19 en la zona de influencia del Hospital se observó una disminución progresiva y sostenida del número de casos, llegando a tener índices ocupacionales muy bajos (2 o 3 pacientes covid positivos hospitalizados en Unidad de Cuidados Intensivos por día) con una oferta de 40 camas Unidad de Cuidados Intensivos destinadas exclusivas a pacientes covid positivos.

2. La institución se encuentra en Medida de Intervención Forzosa Administrativa para administrar, lo que nos obliga a ser cuidadosos con la destinación de los recursos puesto que, deben ser orientados a satisfacer las necesidades en salud de la población, por lo que nuestra capacidad instalada debe ser reorientada a cubrir las necesidades de demanda.

3. El cierre temporal de las 18 camas de Unidad de Cuidados Intensivos, se dio debido a la baja demanda de pacientes Covid-19 positivos, toda vez que, si mantenemos 18 camas en servicio y vacías, el costo a pérdida mensual del hospital asciende a 210 millones de pesos.

4. Los equipos donados por el Ministerio de Salud y Protección Social y destinados a Unidades de Cuidados Intensivos COVID están a buen recaudo y vigilados por el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, la secretaria de salud en dos oportunidades ha venido a hacer la verificación, sin reportar novedad alguna.

5. Debo aclarar que estamos en la capacidad de abrir nuevamente las 18 camas de Covid en 48 horas, si el comportamiento de los casos que acuden al Hospital supera la capacidad instalada.

Es importante informarle a la comunidad en general que a pesar del cierre temporal de las 18 camas de UCI, la institución cuenta con 45 camas de Unidades de Cuidados Intensivos al servicio de la comunidad, las cuales actualmente no superan el 50% de ocupación.