Connect with us

Departamento

Asamblea establece nuevo plazo para resolver la apelación de la Gobernación

Opinión Caribe

Published

on

Luego de haber sido retirada la recusación hecha por los diputados Álex Velázquez, Amed Zawady, Marta López y Rafael Noya, finalmente la Asamblea del Magdalena pudo retomar en plena normalidad sus respectivas sesiones, tal como ocurrió hoy jueves 21 de octubre.

Hasta la fecha, sigue sin estar resuelta la apelación presentada por la Gobernación del Magdalena el pasado 31 de agosto, luego de que la corporación negara siete de los ocho proyectos de ordenanzas sobre los cuales solicitó aprobación durante el último periodo de sesiones extraordinarias. Es por eso que, en la sesión, la presidenta Claudia Aarón, otorgó un nuevo plazo a la comisión accidental para avanzar en ese tema y determinar si se acepta o no el recurso de apelación.

El próximo martes 26 de octubre los diputados John Almarales, César Pacheco y Julio David Alzamora, quienes conforman la comisión, tendrán que presentar el informe en plenaria para poder someterlo a consideración, sin embargo, un día antes del debate, es decir el lunes, la información deberá ser puesta a disposición de los diputados.

Si se acepta la apelación, se procede con la ejecución de un primer debate, nuevamente, sobre los proyectos, en caso contrario, serán archivados.

 

Aprueban salida de Caicedo del país

En esta sesión, a la que asistieron diez diputados, se leyó una solicitud recibida por parte del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien pidió autorización a la Asamblea para poder salir del país con motivo de una invitación hecha por el gobierno español, para establecer “con autoridades locales y agencias en materia de cooperación” el desarrollo de temas relacionados con agua, saneamiento básico, desarrollo rural, seguridad alimentaria, nutrición, programas de becas, gobernabilidad, democracia, salud, cambio climático, entre otras cosas.

La solicitud fue aprobada en plenaria. El gobernador estará por fuera del país desde el 31 de octubre hasta el 15 de noviembre.

 

Debate sobre la seguridad

El diputado Amed Zawady presentó una proposición, posteriormente aprobada, para llevar a cabo un debate con la Policía Departamental y demás entes encargados de la seguridad, dada la situación que atraviesa Santa Marta y el Magdalena con respecto a la inseguridad que impera en una amplía parte del territorio. A esta propuesta, se sumó el asambleísta Jair Mejía, quien también sugirió la presencia de funcionarios del Distrito, tales como el comandante de la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Santa Marta.