Connect with us

Departamento

CORPAMAG, llevará a cabo jornada de recolección de Residuos Posconsumo

Opinión Caribe

Published

on

Los días 4 y 5 de noviembre, en el distrito de Santa Marta y los municipios de Ciénaga, Zona Bananera y Aracataca, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG, realizará la VII Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo, recolectando residuos como objetos de iluminación, computadores, impresoras y periféricos, pilas domésticas, baterías plomo ácido, residuos de envases vacíos de plaguicidas agropecuarios, residuos de medicamentos veterinarios, llantas, entre otros.

Para la realización de esta jornada, Santa Marta y Ciénaga, contarán con rutas especiales gratuitas, previa inscripción en la página web, por ello, todos los interesados en hacer entrega, deben ingresar a www.corpamag.gov.co donde además de inscribirse, conocerán las condiciones a tener en cuenta para poder participar. Se recomienda que esta información sea ingresada antes del día miércoles 27 de octubre de 2021 y de esta forma se pueda establecer el día y la hora de recolección.

Los puntos de recolección presenciales estarán disponibles desde las 8 a.m. hasta las 2 p.m. en los siguientes sitios de atención:

  • Municipio de Ciénaga en la Calle 18 N° 23-30 en el Centro Social Ciénaga Grande
  • Municipio Zona Bananera en la Transversal 9 N° 2.42 Recicla, frente a la C.I Unibán, la Gran Vía
  • Municipio de Aracataca en la Hacienda La María, kilómetro 4 vía Aracataca- Fundación.

Esta actividad cuenta con el apoyo de Programas Posconsumo Lumina, Recopila, RLG, EcoGestiones, Digital Green, CoExito y Campo Limpio; y las Alcaldías de Ciénaga, Aracataca y la Zona Bananera.

Cabe anotar, que en esta VII Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo se recibirán los siguientes residuos:

  • Iluminación como: bombillas ahorradoras, tubos fluorescentes y bombillas HID o de alumbrado público; residuos de computadores y periféricos: (portátiles, mouse, teclados, CPU, discos duros, parlantes, USB, entre otros) – No se recibirán tóneres ni cartuchos de tinta
  • Pilas: (pilas AA, AAA, 9V, cuadradas, de botón, baterías de celular, baterías de portátiles, baterías de radioteléfonos, baterías de datafonos, entre otros).
  • Baterías de plomo ácido de vehículos y motos
  • Medicamentos veterinarios vencidos, parcialmente consumidos, envases, empaques y embalajes. Se aclara que no se reciben medicamentos de uso humano.
  • Envases, empaques y embalajes vacíos de Plaguicidas de uso agrícola y pecuario: (herbicidas, funguicidas, entre otros)
  • Llantas de RIN 13 hasta 22.5: (Llantas de bicicleta, automóvil, motocicleta y vehículos de carga pesada) – No se recibirán llantas de uso agrícola o minero.

Es importan anotar, que, la disposición adecuada de estos residuos sólo se realiza a través de los diferentes programas posconsumo, con el fin de asegurar que sean separados y gestionados correctamente y evitar que terminen en los rellenos sanitarios. Por lo cual, al disponerlos correctamente, los consumidores, están asegurando no generar riesgos a la salud, ni impactos al medio ambiente.

A la fecha, CORPAMAG ha recibido más de 175 toneladas de residuos posconsumo canalizada desde el año 2015 con gestores autorizados. La invitación es a formar parte activa durante estos días de recolección de residuos, teniendo en cuenta que sólo se recibirán los mencionados anteriormente, no se aceptarán diferente