Connect with us

Departamento

Jaime Cárdenas tendría información sobre los crímenes de Unimagdalena: ‘Yoyo’ Rojas

Opinión Caribe

Published

on

El denominado Clan Rojas se encuentra solicitando espacio para ser escuchados ante la Corte Suprema de Justicia para entregar declaraciones sobre los crímenes ocurridos en la Universidad del Magdalena, mientras Carlos Caicedo, actual gobernador, se desenvolvía como rector de la institución.

En una entrevista hecha pública recientemente por Radio Magdalena, José Gregorio Rojas, alias ‘Yoyo’, exjefe urbano en Santa Marta de las Autodefensas Unidad de Colombia – AUC, señaló de forma directa a Caicedo y a Rafael Martínez, exalcalde del Distrito, por los asesinatos de Unimagdalena, asegurando, además, que los procesos que favorecen y lo exoneran de responsabilidad al actual gobernador, realmente están viciados por sobornos, entregados a todos los demás paramilitares implicados, a fin de cambiar su versión favorablemente.

Así mismo, en sus declaraciones manifestó que el caso que lo involucra, el de los Rojas, recibieron $100 millones junto con el ofrecimiento de ayuda jurídica con un Magistrado del tribunal de Justicia y Paz, cuyo nombre, hasta el momento, no ha sido aportado. El exparamilitar, además, señaló a Martínez como el encargado de entregar el dinero de los sobornos a quienes están detenidos, todo eso mientras estaba al mando en la Alcaldía de Santa Marta.

Sus declaraciones fueron más allá, mencionando también al abogado Jaime Cárdenas como una de las personas con información, conocimiento y pruebas sobre lo ocurrido en la Universidad, cuando fueron asesinados Roque Morelli, Edwin Riaño y Hugo Maduro, entre otros.

«Caicedo y Rafael Martínez, pueden asesinarlo si cuenta todo lo que sabe», afirmó ‘Yoyo’ Rojas, haciendo énfasis en la repentina ruptura que hubo entre Cárdenas y Caicedo, sobre la cual todavía se desconocen los motivos, lo que quedó demostrado cuando se apartó de Fuerza Ciudadana, a pesar de haber sido un funcionario clave en las administraciones distritales de este grupo político, con el cual desarrolló exitosamente el programa de Titulación Masiva. Incluso, procedió a lanzarse como candidato a la Alcaldía en las elecciones del 2019 por su propia cuenta.

A la fecha, permanece la incógnita sobre los motivos que llevaron a Cárdenas a distanciarse de quien había sido su principal aliado político, el abogado mantiene silencio al respecto y nada ha dicho sobre las acusaciones que recaen sobre Caicedo y Martínez, siendo un hecho que ‘Yoyo’ Rojas lo señaló como conocedor de las acciones delictivas en las que habrían incurrido sus anteriores jefes, pues, al parecer, también estaba encargado de ir con frecuencia a la cárcel Modelo de Barranquilla para desarrollar negociaciones y sobornos.

El mismo exparamilitar, hizo responsable a Caicedo de las muertes de alumnos y profesores, pues asegura que fue él quien dio la orden de asesinarlos en una reunión llevada a cabo en la antigua casa del entonces rector, en Bavaria Reservado. Allí, habría entregado una lista con los nombres de quienes obstaculizaban sus movimientos en la Universidad del Magdalena.

«Esa lista original la entregué en una última audiencia de Justicia y Paz, donde aparece escrito con su puño y letra algunas anotaciones operativas de cada atentado realizado», manifestó Rojas.

De igual forma, reiteró el poder y las amplias influencias con las que cuenta Caicedo en la región, lo que hará difícil que algún órgano judicial adelante los respectivos procesos en su contra por los mencionados asesinatos, a pesar de ser un tema investigado desde varios años por la Fiscalía.