Connect with us

Metrópolis

EPS Mutual Ser en desacato al evadir tratamiento a un ciudadano con dolor crónico

Published

on

Desde hace 12 años, Óscar Linero Palma se enfrenta a las graves consecuencias que quedaron en su cuerpo luego de haber sufrido un accidente de tránsito, mientras se movilizaba en su motocicleta a lo largo de la Vía Alterna, en Santa Marta. En el incidente, sufrió lesiones considerables en el antebrazo izquierdo y en los huesos cúbito y radio.

Por lo ocurrido, fue trasladado hasta la Clínica La Milagrosa, en donde le fueron realizadas una serie de cirugías, atendidas con el SOAT del vehículo implicado en el suceso. La EPS Mutual Ser recibió a Linero Palma luego de finalizados los fondos del seguro, con ellos, inició un proceso de fisiatría y se le detectó una lesión plexo braquial, que “es la red de nervios que envía señales desde la médula espinal hasta el hombro, el brazo y la mano”.

Según relata, los nervios se le desprendieron desde la médula espinal hacia las extremidades y desde ese momento el dolor se le refleja desde el codo hasta los dedos. Asegura sentir corrientazos y quemazones las 24 horas del día, que sólo puede disminuir, en un pequeño porcentaje, cuando se sienta con la cabeza inclinada hacia el frente.

A partir de ese momento, la vida de Óscar no volvió a ser la misma, pues los dolores a raíz de este accidente se volvieron permanentes y cada vez más fuertes, muy a pesar de haber atravesado los procedimientos que le fueron ordenados en aras de curar sus daños físicos.

Por la situación que venía atravesando y el insoportable malestar en su brazo, en Santa Marta no pudo encontrar un profesional de la salud que pudiera dar solución a los padecimientos que registraba desde el accidente y Mutual Ser parecía estar tomando muy pocas acciones en ese momento. Por tal razón, se dio a la tarea de buscar, él mismo, un especialista en el manejo del dolor, quien pudiera tratar su condición y ayudarlo a conciliar nuevamente el sueño, pues, desde lo ocurrido, dormir se había convertido en una tarea imposible de completar.

En el proceso, supo que el Hospital San Vicente de Paul, de Medellín, contaba con la opción que él necesitaba con urgencia para el tratamiento de su lesión, al que pudo acceder por medio de una acción de tutela debido a que Mutual Ser no tenía un convenio con este centro médico. Aunque accedió a procedimientos para el manejo del dolor neuropático y volvió a pasar por la sala de cirugía para recuperar algo de movilidad en su brazo, asegura que realmente nunca pudo deshacerte de las dolencias que, al día de hoy, lo siguen aquejando.

Durante el transcurso de estos años ha sido remitido, incluso, a Psiquiatría, pues el dolor crónico sigue sin dejarlo dormir y la EPS no le ha garantizado el acceso a un especialista que pueda atender sus problemas físicos.

“Mutual Ser decidió suspenderme las idas a Medellín porque habían encontrado aquí en Santa Marta quien me tratara el dolor, pero descubrí que hay tratamientos nuevos, con equipos de alta tecnología”, explica, haciendo referencia a la clínica Relive MD Medicina Regenerativa, también localizada en la capital de Antioquia.

“Allí me tratarían una máquina de superinductivo con choque radiomagnéticos, que ayudan al alivio de muchísimos dolores neuropáticos, incluida la desinflamación de nervios. Quiero hacerme una valoración allá, yo investigué, tuve contacto telefónico con ellos y dijeron que sí podían tratarme los dolores con los que vivo hace 12 años”, relata.

Nuevamente el ciudadano decidió interponer una acción de tutela para que Mutual Ser le permitiera acceder al mencionado centro hospitalario, que se especializa en tratamientos científicos para el manejo del dolor. Un juzgado concedió la medida, es decir, la EPS estaba en la obligación de solventar su traslado, no obstante, relata el denunciante, la gerente de la entidad ha hecho caso omiso.

“La EPS dice que no tiene ninguna clase de contrato, pero en la tutela estipula que, en caso de no tenerlo, está obligada a hacerlo para que me cumplan con el alivio del dolor crónico”, manifestó Linero Palma, quien puso responsabilidad sobre Ligia Urbina López de Meza, gerente regional Magdalena de Mutual Ser.

 

Desacato de Mutual Ser

Por no cumplir con lo ordenado el 26 de julio de 2021 por el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Santa Marta, se tramitó un incidente de desacato que fue resuelto a favor del denunciante. A la gerente, Ligia Urbina López, le fue interpuesta una sanción de cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Lo que parecía ser un ápice de esperanza, terminó en un fallo revocado: un juez de segunda instancia ordenó revocar la sanción, pues Urbina López aseguró haber cumplido con la orden recibida, allegando información sobre una cita que habrían asignado a Linero Palma, dando cumplimiento al fallo, pero no en la clínica de Medellín que solicitó el paciente y, además, fueron medidas que no dieron solución a su dolor crónico.

“El juez jerárquico le da cumplimiento a Mutual Ser por medio de una cita en Barranquilla con medicina del dolor, algo me tratan aquí en Santa Marta. De hecho, cuando estuve en Barranquilla y mostré la historia clínica, en la que evidenciaba que aquí me trataba ese especialista, el médico me dijo que yo qué tenía que hacer allá y redactó en la historia que me siguieran viendo en mi ciudad de origen, no me mandó ninguna clase de medicamentos”, asegura.

Lo anterior ha sido motivo de descontento por parte del afectado, debido a que, considera, están teniendo en cuenta una cita médica que no aportó nada a su mejoría.

A la fecha, incluso la Superintendencia de Salud está involucrada en el tema, pues hasta la entidad fue elevada la queja sobre las actuaciones de la EPS en el caso. Este medio de comunicación pudo constatar que, por el momento, su rol en esta situación está limitado a ejercer vigilancia sobre el proceso jurídico, sobre el cual Mutual Ser sigue sin emitir pronunciamiento alguno.

Por tal razón, luego de interponerse un nuevo una acción de tutela, este 29 de octubre, Ligia Urbina López de Meza, nuevamente fue declarada como responsable de desacato, pues la EPS no ha cumplido con el fallo de proteger los derechos a la Salud y a la Vida Digna de Óscar Linero.

Adicionalmente, el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, ordenó, otra vez, una sanción de cinco días de arresto y una multa equivalente a cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes, que deberá ser consignada a favor del Consejo Superior de la Judicatura. Esta sanción, como lo aclara el documento, no exime a la gerente regional Magdalena de Mutual Ser del cumplimiento del fallo principal (el del 26 de julio), razón por la cual deberá cumplirlo en el menor tiempo posible.

A pesar de haber obtenido fallos favorables durante el tiempo que lleva vigente este ‘pelea’ jurídica, Óscar Linero no termina de entender los motivos detrás de la negativa de la EPS, cuyo silencio parece ser la única herramienta para evadir el cumplimiento de las mencionadas órdenes.

OPINIÓN CARIBE intentó establecer contacto con la señora Urbina y con la representante legal Martha Elena Rivero Ricardo, sin resultados favorables.

Ahora, la espera se extiende con la esperanza que se cumplan los plazos y que, finalmente, se materialice lo ordenado por el Juzgado, en aras de garantizar los derechos del demandante.

OSCAR LINERO PALMA. 2021-00182

3. APERTURA INCIDENTE DESACATO (1) 4. FALLO INCIDENTE 2021-00182 (1) (1) 5. 2021-00182 OSCAR LINERO PALMA VS MUTUALSER (1) NOTIFICACION DE SANCION (1)