Connect with us

Departamento

Asamblea invita al Secretario de Hacienda para aclarar puntos ante de aprobar presupuesto 2022

Opinión Caribe

Published

on

Este jueves, la Asamblea del Magdalena adelantó una nueva sesión ordinaria, luego de celebrarse la última el pasado sábado 20 de noviembre, en la cual se escogieron a los miembros de la Mesa Directiva para el 2022.

En esta ocasión, la corporación tenía en el orden del día la aprobación en segundo debate del proyecto 030 que fija el aumento salarial para las distintas categorías de empleo de la Contraloría General del Magdalena, el 029 que buscaba la creación de un Fondo de Bienestar Social y escuela de formación de Estudios Fiscales en la misma entidad y el 031 que establece “el presupuesto general de rentas y recursos de capital y apropiaciones para gastos del departamento del Magdalena para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022”.

El primer proyecto de los mencionados, presentado por el Contralor Departamental, Carlos Cabas, fue aprobado por unanimidad los 12 diputados presentes en el recinto, teniendo en cuenta el aumento en el salario que autorizó el Gobierno Nacional en agosto de este 2021. Acorde con la información suministrada por Claudia Aarón, presidente de la Asamblea, este mismo jueves se debate en primer debate el mismo tema, pero con relación a los empleados de la Gobernación.

Por otro lado, el proyecto de presupuesto, que también espera el trámite del segundo debate, quedó por fuera del orden del día pues el asambleísta Álex Velázquez insistió en que era necesario obtener el punto de vista favorable del Secretario de Hacienda del Magdalena, antes de proceder con cualquier decisión.

“Presenté la ponencia para segundo debate, pero hubo algunos diputados que no entendieron que se hizo la sugerencia, por parte de esta diputada ponente, para que se tuvieran unos mayores recursos para la Universidad del Magdalena, creo que nuestra juventud lo merece, todavía la universidad está muy por debajo de todas las demás a nivel nacional que tienen la misma acreditación en calidad”, explicó Aarón.

Por esta situación, se aprobó invitar al recinto de sesiones al Secretario de Hacienda Departamental, o a su delegado, para proceda realizar las aclaraciones que consideren pertinentes los miembros de la corporación.

Por último, el proyecto del Fondo de Bienestar Social de la Contraloría fue archivado, debido a que se presentó de manera errónea: el documento había sido firmado por la jefe de la Oficina de Bienestar Social de la entidad, por lo tanto, no cumplía con el control de legalidad debido a que quienes tienen capacidad para presentar ordenanzas son el gobernador del Magdalena, el Contralor del Departamento, los diputados por iniciativa propia o los miembros de la comunidad por medio de una acción popular.

 

Notas de estilo

En el punto de proposiciones y varios, se completó la aprobación de cinco notas de estilo que serían otorgadas a María Fernanda Timms, patinadora samaria campeona mundial en este deporte, por solicitud de la diputada Elizabeth Molina y al cantante vallenato cataquero Michel Torres, por proposición de Claudia Aarón.

Así mismo, Amed Zawady propuso hacer lo propio con Raquel Garavito, directora del Fondo de Adaptación, por haber contribuido en sus cargos públicos a la construcción del Teatro Santa Marta, el Muelle de Pueblovijo y la culminación de escuelas públicas del Magdalena y con el cienaguero Alberto Urieles Correa, ganador de su segundo Grammy Latino como productor musical del artista Silvestre Dangond.

Por último, el diputado Gustavo Durán solicitó una nota de estilos para el abogado fundanense Jairo Mejía Cuello, quien es el autor de la novela ‘El alcalde de Macondo’, publicada por una editorial española.