Connect with us

Metrópolis

La Essmar duplicó costos en contratación de alumbrado navideño en los últimos dos años

Opinión Caribe

Published

on

Oficialmente empezó diciembre, lo que da paso a la llegada de Navidad y demás fechas especiales que toman lugar durante el mes, siendo además el momento del año en el cual las ciudades se engalanan con el alumbrado navideño que suele llamar la atención de los habitantes.

Aunque en los últimos años Santa Marta no se ha destacado precisamente por la decoración decembrina, sí lo hace por los contratos que la Empresa de Servicios Públicos del Distrito, Essmar, ha estado desarrollando desde el 2019, lo que dejaría en evidencia un gasto más de los tantos, al parecer, injustificados de la hoy intervenida organización.

El abogado especialista en Derecho Administrativo, Carlos Andrés Salas, recientemente hizo públicas las contrataciones de la compañía por concepto de alumbrado navideño, demostrando el drástico aumento que estos tuvieron, hasta el punto de duplicar los costos en los dos años anteriores, con el mismo contratista, bajo la gerencia de José Dajud Durán y de Patricia Caicedo.

Acorde con la información suministrada, en el 2019, Dajud contrató a Performa S.A.S., de Barranquilla, por un valor de $1.187 millones.

Al año siguiente, en el 2020 con el mismo gerente, el gasto aumentó a $2.374 millones, pues en aquella ocasión, además del arrendamiento, instalación y mantenimiento de los elementos de alumbrado, incluyó una “novena itinerante y proyecciones navideñas en 3D en barrios y sectores representativos del Distrito de Santa Marta”.

Este 2021, cuando el déficit acumulado de la Essmar ya se ubicaba en $38 mil millones, la contratación hecha por Patricia Caicedo para el alumbrado de Navidad nuevamente superó la del año anterior, con $2.522 millones, de los cuales el 50% debían ser entregados al contratista, Performa S.A.S., como anticipo.

La empresa, hoy se encuentra intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios, en cabeza de Natasha Avendaño, quien el pasado lunes 22 de noviembre estuvo en Santa Marta para la toma de posesión de la empresa, actualmente bajo la dirección de la Agente Especial, Yahaira Díaz.

Además del déficit financiero, la Superservicios determinó que la Essmar no cumplía con los parámetros de calidad y continuidad del servicio de acueducto, presentaba disminución del recaudo y falta de inversiones, determinando que su situación técnica, operativa y financiera “mostraba una condición preocupante”.

2021
2020_compressed (1)