Connect with us

Departamento

Un nuevo fallo tuteló estabilidad laboral reforzada de la gerente de la ESE de Nueva Granada

Opinión Caribe

Published

on

El Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Nueva Granada emitió este jueves 2 de diciembre un nuevo fallo, en primera instancia, a favor de Eileen Sequeira Jaraba, gerente de la ESE de Nueva Granada, por la tutela interpuesta en contra de la Gobernación del Magdalena buscando la protección de sus derechos laborales, luego de que la administración intentara retirarla del cargo el pasado mes de noviembre.

Sequeira solicitó la protección de los derechos fundamentales al mínimo vital y a la estabilidad laboral reforzada, debido al estado de embarazo en el cual se encuentra ahora mismo. Esta situación había sido puesta en conocimiento de las partes involucradas en el conflicto por la gerencia del Hospital, no obstante, no fue tenida en cuenta en ese entonces, pues el Juzgado Promiscuo de Familia de Plato procedió con un fallo que declaraba improcedente su retorno al cargo, en mayo de este año.

El inicio de este inconveniente se remonta a abril de este 2021, cuando la gerente fue retirada del cargo por el gobernador, Carlos Caicedo, con una carta de renuncia que ella asegura nunca haber firmado. Ante lo ocurrido, Sequeira interpuso una acción de tutela que se resolvió a su favor con la que pudo retomar a la gerencia, sin embargo, la gobernación apeló el fallo, con un resultado favorable en noviembre, argumentando que “nunca probó que estuviese en riesgo su mínimo vital, como tampoco demostró haber presentado demanda de nulidad y restablecimiento del derecho dentro de los términos que para el efecto establece la ley”.

Sequeira respondió con una nueva tutela, solicitando protección laboral reforzada por maternidad, la decisión emitida favoreció su solicitud debido a que, de forma provisional, se suspendió el decreto que la desvinculó a la ESE, lo que le permitió estar amparada por la Ley para retornar a su cargo.

A pesar del fallo, en el Hospital, la gerente encargada, Diana Castro, en compañía de la secretaria de Salud, Diana Celedón, se negó a entregar el puesto, lo que obligó a Sequeira a volver a la oficina de la gerencia forzando la cerradura de la puerta, pues ni siquiera le fueron otorgadas las llaves, los tokens ni la chequera.

Hoy, dos de diciembre, el Juzgado falló nuevamente a su favor, en primera instancia, emitiendo la orden de “suspender temporalmente los efectos de los Decretos 108 del 9 de abril de 2021 y 311 del 11 de noviembre de 2021”, con el primero, se aceptó la renuncia (que Sequeira asegura nunca haber firmado) y con el segundo, se le dio ejecución al mismo.

Este documento ordena también a Gobernación a vincular a Eileen Sequeira “al cargo que se encontraba desempeñando al momento del retiro sin considerar que ha existido solución de continuidad”, en un término de 48 horas, así como a pagar “los salarios y prestaciones dejados de percibir desde la desvinculación hasta cuando sea efectivamente reintegrada”.

FALLO DE TUTELA RAD. 2021 - 00142