Connect with us

Departamento

Confirman negativa ante solicitud de pérdida de investidura contra diputada Claudia Aarón

Opinión Caribe

Published

on

El Consejo de Estado confirmó recientemente la negativa ante la solicitud de pérdida de investidura interpuesta en contra de la diputada del Magdalena, Claudia Aarón, por parte del también diputado Rafael Noya, miembro de Fuerza Ciudadana, en conjunto con Rafael Martínez.

Noya y Martínez alegaron que Aarón había incurrido en un supuesto conflicto de intereses en la sesión del 23 de marzo de este 2021, cuando la presidente de la corporación sancionó al asambleísta negándole el derecho de voz y voto en los debates, por considerar que el diputado le había faltado el respeto cuando, al parecer, se refirió a ella de manera soez cuando se adelantaba una sesión virtual el 18 de ese mismo mes.

Acorde con Noya, dicha determinación representó un conflicto de intereses del cual resultó perjudicado, motivo por el cual procedió con la solicitud de pérdida de investidura en su contra. La demanda fue admitida por el Tribunal Administrativo del Magdalena el 15 de julio pasado.

En agosto, la solicitud fue denegada en primera instancia por el Tribunal, argumentando que “no se comprobaron las existencias de intereses directos, particulares y actuales en cabeza del demandado o de los parientes en los grados establecidos por ley (…) teniendo en cuenta que la decisión plasmada en la Resolución 006 de 24 de marzo de 2021, si bien es la expresión de la voluntad de una autoridad administrativa, esta no fue proferida en razón o con ocasión de la discusión o aprobación de proyectos de ordenanzas”.

Lo anterior, fue confirmado ahora por el Consejo de Estado, dejando en firme la participación de Aarón en su rol de diputada del Magdalena durante el periodo 2020 – 2023.