Connect with us

Departamento

“Aunque hubo promoción de las elecciones, falto cercanía con los jóvenes” movimiento SOMOS

Published

on

 

Hasta las instalaciones de OPINIÓN CARIBE, se trasladaron Freddy Pinzón y Geraldine Cotes, directivos del Movimiento Somos, donde fueron parte de un análisis a las elecciones del Consejo de Juventudes.

Freddy, director del movimiento, contó que lo bueno de estas elecciones es resaltar el espacio que se abrió para que todos los jóvenes del país participaran en dichas elecciones, lo malo en este caso fue la falta de compromiso y voluntad política de la juventud, pues eran 12 millones los habilitados para votar, de los cuales solo 1.2 millones participaron y solo en el Magdalena, el 15% ejercieron su derecho al voto. En cuanto a lo feo, Pinzón resaltó que “hay muchos jóvenes que entran en ese momento y dicen, “no, es que a nosotros no nos escuchan”, “es que no tenemos espacios de participación”, “no tenemos voz”, este fue el momento y se evidencio que definitivamente hubo una falta de voluntad por parte de la mayoría de la juventud al momento de tomar la decisión de tener una representación en los Consejos de Juventud”.

En cuanto a los resultados del movimiento después de las elecciones, se logró conocer que obtuvieron la primera mejor votación a nivel regional y la tercera mejor votación a nivel nacional en cuanto a prácticas organizativas. “Yo creo que eso fue un logro que es de equipo, el equipo que había detrás de los candidatos era un quipo muy bueno y se vio reflejado en esos mismos resultados” manifestó Geraldine.

Con relación al punto de vista frente al papel que jugo el Estado en estas elecciones, lo definieron como ineficientes, pues “ayer nosotros nos encontramos con una sorpresa a las 8 de la mañana, una resolución que sale un día anterior de las elecciones es cambiar las reglas del juego democrático, definitivamente. Y esa resolución en medio de toda decisión facilitaba el hecho de que muchísimos jóvenes entre 14 y 17 años pudieran votar más de una vez” y agregaron que “en los municipios se presento algo que, no se reconocieron como escenarios democráticos los corregimientos, las veredas y las zonas de difícil acceso”. Respecto al Gobierno Nacional, comentaron que, aunque si hubo promoción de dicho evento, faltó cercanía con los participantes, pues en la mayoría de zonas alejadas muchos no sabían que se llevaría a cabo dichas elecciones.

Tras la culminación de dicho proceso electoral, los directivos del Movimiento manifiestan que, trabajarán en torno a las necesidades de los jóvenes para consolidar proyectos con los consejeros electos, pues esta no ha sido su única victoria ya que cuentan con representantes estudiantiles del Consejo Académico y Consejo Superior, y jóvenes comunales de los barrios Edgardo Vives y el sector de el Rodadero.

Acerca del 40% de votos que fueron anulados, Cotes dice que “de pronto no se hizo la pedagogía correcta, los tarjetones también facilitaba que el joven se confundiera, pero yo creo que eso ya es un llamado a que no es solamente es que los jóvenes no saben votar, sino que falta muchísima pedagogía por parte de los órganos”.

Referente a los jóvenes que sabían sobre las elecciones del Consejo y no participaron, Freddy dice que la única manera que las cosas cambien para bien es aprovechar estos espacios, habla sobre la irresponsabilidad de aquellos que tenían estos puestos de votación cerca y no se movilizaron para hacer valer su derecho al voto. Por otro lado, Geraldine hace un llamado de atención y dice que hay que tener coherencia cuando exigen ciertos espacios de participación y que cuando los dan no se apropian de estos.

El compromiso del movimiento con todos los jóvenes de la ciudad y el departamento es la consolidación de una agenda, con esto, buscan convocar a todos los sectores juveniles, tanto a los electos consejeros como a los que no quedaron y los representantes de causas y luchas, también harán parte de esto. Se convocará una mesa de trabajo para poder implementar las propuestas que el movimiento presento.