Territorio & Poder
Aprueban declaratoria de patrimonio de la Catedral Basílica de Santa Marta
Durante el día de hoy, se llevó a cabo la X Sesión ordinaria del Consejo Nacional de Patrimonio Cultura, CNPC órgano encargado de asesorar al Gobierno Nacional en cuanto a la salvaguardia, protección y manejo del patrimonio cultural de la Nación. Aprobó la declaratoria de patrimonio de la Catedral Basílica de Santa Marta, uno de los lugares más representativos de la ciudad y considerada la iglesia más antigua de la región.

Planos de la Catedral Basílica de Santa Marta
La construcción de la Catedral Basílica del Sagrario y San Miguel de Santa Marta data del siglo XVIII y fue realizada por Don Antonio Marchante basada en los planos del ingeniero Antonio Chacón. Con esta declaratoria el Consejo Nacional de Patrimonio busca generar mayor sentido de pertenecía y cuidado a la Catedral de los samarios y de todos los colombianos.
La construcción de la Basílica se da en el siglo XVIII y fue realizada por Don Antonio Marchante basada en los planos del ingeniero Antonio Chacón. Con esta declaratoria se busca generar mayor sentido de pertencia y cuidado a la Catedral de los samarios y todos los colombianos. pic.twitter.com/X4sg2owepX
— MinCultura Colombia (@mincultura) December 15, 2021
Durante la Sesión ordinaria, hizo presencia la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo y Alberto Escobar Wilson director de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia, donde también se avaló la postulación de ‘La Tapia pisada patiamarilla y los conocimientos, técnicas y prácticas asociadas a la cultura constructiva con tierra de ‘Barichara’, para ser patrimonio de los colombianos.
Cabe mencionar que CNPC estudia y emite concepto previo sobre declaratorias y revocatorias relativas a Bienes de Interés Cultural del ámbito Nacional, la necesidad de implementar Planes Especiales de Manejo y Protección, para bienes culturales muebles o inmuebles, o Planes Especiales de Salvaguarda, en el caso de los bienes culturales de naturaleza inmaterial.
