Departamento
ICA confirma presencia del Fusarium R4T en una finca de la Zona Bananera

Por medio de la Resolución 115182 del 17 de diciembre de 2021, el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, confirmó la presencia del hongo Fusarium Raza 4 Tropical (FocR4T) en una finca denominada Río Negro, localizada en la vereda La Balsa, en el municipio de Zona Bananera, Magdalena.
Lo anterior, luego de procesar una muestra en el Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario de Soledad, Atlántico, que, posteriormente, confirmó la sospecha de enfermedad en la planta. Por esto, la entidad resolvió “declarar en cuarentena vegetal la finca Río Negro”, lo que implica para el propietario del predio, mantener notificaciones constantes sobre la sospecha de afectación en alguna otra plantación para ejercer el control inmediato del hongo.
“Se deberá informar de manera inmediata al ICA, para realizar la toma de muestras de tejido vegetal y activar un protocolo de contención, previo a la recepción de los resultados de diagnóstico fitopatológico”, aclarando que el procedimiento deberá ser realizado por “personal técnico del ICA”, quienes deberán aplicar “los protocolos estandarizados”.
Esta información llega dos años después de detectarse por primera vez la presencia del Fusarium en la región Caribe, específicamente en un predio de La Guajira, en el 2019, que obligó a la aplicación estrictas de medidas preventivas en las zonas de cultivos en aras de contener la expansión del hongo.
Esto, teniendo en cuenta que precisamente el plátano y el banano “ocupan el tercer lugar en importancia para el sector agrícola de Colombia”, pues representan el 35.97% de las exportaciones generales y general alrededor del 12% de los empleos del sector agropecuario en toda Colombia.
notificacion_rio_negro_1 (1)
