Departamento
Asamblea aprobó en segundo debate proyectos presentados por la Gobernación
En la mañana de este viernes navideño, la Asamblea del Magdalena aprobó en segundo debate los cinco proyectos de ordenanza presentados por la Administración Departamental a comienzos de este mes de diciembre y por los cuales fueron convocados a sesiones extraordinarias.
Estos son: el proyecto, 039 “por medio de la cual se conceden facultades y autorizaciones extraordinarias, especiales y pro tempore al gobernador”.
El 040 “por medio del cual se autoriza al gobernador del Magdalena para comprometer vigencias futuras ordinarias destinadas a financiar proyectos de inversión del plan de desarrollo 2020 – 2023”.
El 041 “para modificar la estructura orgánica de la Gobernación y crear la Secretaria de la Equidad y Poder Popular”.
El 042, “por medio del cual se crea el Instituto de Formación Para el Trabajo y Desarrollo Humano Cambia” y el 043, “por medio de la cual se adiciona el Presupuesto General de Ingresos, Rentas y Gastos del Departamento del Magdalena vigencia fiscal 2021”.
Ayer jueves estos mismos proyectos se debatieron en comisiones, dando como resultado un visto bueno que permitió el avance el trámite hasta la instancia de hoy. A la sesión virtual asistieron los diputados Claudia Aarón, John Almarales, Julio Alzamora, Gustavo Durán, William Lara, Martha López, Elizabeth Molina, Rafael Noya, Cesar Pacheco, Jair Mejía, Alex Velázquez y Amed Zawady.
Como ocurrió en el debate anterior, luego de ser presentado cada informe de ponencia, la diputada Molina expresó su inconformismo con la estructura de los proyectos pues considera que la Gobernación no cumplió con la entrega detallada de información en aspectos financieros y estructurales.
En sus intervenciones, reiteró las múltiples solicitudes que habría realizado para invitar al Secretario General y al de Hacienda para su respectiva socialización con relación a los temas que consideraba imprecisos, no obstante, lo propuesta no habría sido aceptada por la plenaria.
Así mismo, aseguró que la convocatoria a esta sesión no estaba reglamentada, al ser citada a las 9:29 de la noche del jueves, yendo así en contra del artículo 61 del reglamento, el cual establece “24 horas de antelación”, sin embargo, tales señalamientos fueron refutados por el asambleísta Velázquez, quien señaló que la norma habla de “un día antes”.
De esta forma, quedaría un solo debate pendiente para que estos cinco proyectos pasen a sanción en la Gobernación del Magdalena, teniendo en cuenta que la plenaria de la Asamblea tiene plazo hasta el 31 de diciembre para concluir el trámite de los mismos.
