Connect with us

Departamento

Defensor de Derechos Humanos cuestiona falta de acciones ante violento cierre de año del Magdalena

Published

on

El antropólogo, defensor de Derechos Humanos y experto en violencia, Lerber Dimas Vásquez, cuestionó la falta de estrategias por parte del gobernador del Magdalena, ante los numerosos casos de violencia que se registraron en el departamento y que dejan como resultados altas cifras de muertes, principalmente violentas.

Lo anterior, acorde con sus declaraciones, a pesar de la Alerta Temprana 026 de 2020, emitida por la Defensoría del Pueblo, para el municipio de Guamal, El Banco y San Sebastián de Buenavista, advirtiendo la presencia de grupos al margen de la Ley.

“Hoy se registra una masacre y nadie responde pese a que la primera autoridad de acuerdo con el artículo 33 de CP., modificado por Acto Legislativo 2 de 2002, es el gobernador”, señaló Dimas Vásquez, haciendo referencia al asesinato de tres personas, entre esas el concejal Willintong Tinoco Angarita y dos familiares suyos, cuando se encontraban en un establecimiento público en el corregimiento de Ricaurte, en Guamal, al sur del Magdalena.

“En esta zona se advirtió la presencia de las AGC., y de cómo se estaba asegurando el corredor del narcotráfico que venía desde el sur del Cesar, donde también masacraron 3 personas. Mal fin de año (…) Terminamos también con un control casi total de las AGC., una presencia en casi todos los municipios del Magdalena y una disputa territorial con las ACSN. Con miedo, masacres y desplazamientos. Recuerden: para el gobernador Carlos Caicedo, la seguridad es un tema menor”, añadió.

A eso, se suma otra desalentadora realidad: Santa Marta cerró el año con 165 homicidios, Ciénaga con 85 y 370 en el Magdalena, ante la falta de control que han demostrado las autoridades para ofrecer garantías de seguridad en el territorio. Por otro lado, 30 hombres y siete mujeres perdieron la vida por suicidio, 201 hombres y 34 mujeres fallecieron en accidentes de tránsito, mostrando la debilidad de las campañas en contra de estas dos situaciones.

“Asesinaron una líder mujer trans y han venido amenazando a la mesa de víctimas y defensores de DH., varios han salido del territorio; otros (as) en la mayor angustia con panfletos y mensajes de texto casi a diario”, manifestó, haciendo referencia a que el 2021 termina “en medio de una incertidumbre total”.