Connect with us

Departamento

En el Hospital de Concordia protestaban por falta de pago y Gobernación culpó al banco

Published

on

Como ya ocurrido en otros municipios del departamento, ayer, los trabajadores de la Empresa Social del Estado – ESE Hospital de Concordia, llevaron a cabo una manifestación en la mencionada población debido a la falta de pago del mes de diciembre, así como las primas, por parte de la Gobernación del Magdalena, que había anunciado un giro de recursos que, hasta ese momento, no se había hecho efectivo.

De igual manera, los manifestantes aseguraron que, hasta la fecha, les adeudan prestaciones sociales que datan del 2020, el retroactivo del 2021 hasta agosto, razón por la cual solicitaban respuesta urgente por parte de la administración departamental, en aras de obtener una solución pronta sobre el pago del salario.

Hoy, la Gobernación se pronunció al respecto, asegurando que la transacción del 50% dinero sí se había realizado y que, por una falla ocurrida en el banco, no había llegado a la ESE. Por medio de un comunicado, la administración explicó que el 29 de diciembre “la Oficina de Tesorería, adscrita a la Secretaría de Hacienda, efectuó giro al Hospital de Concordia por concepto de pago anticipado del contrato #1337, cuyo objeto es financiar los gastos de operación (…) por valor de $207.985.112”.

No obstante, el problema se habría producido cuando el banco BBVA expidió una certificación bancaria en la cual estaba mal escrito el número de cuenta, lo que habría provocado el rechazo de la transferencia.

“El día 31 de diciembre, 1 y 2 de enero son días no hábiles bancarios, por ello el 3 de enero se procedió a verificar en los movimientos de la cuenta de la Gobernación, en donde se pudo constatar que el pago fue reversado, razón por la cual se procedió de inmediato a realizar la inscripción de la cuenta correcta y realizar de nuevo el respectivo pago al Hospital de Concordia”, explica el documento difundido.

Nidia Castañeda, presidenta del Sindicato Nacional de la Salud y seguridad Social en el Magdalena, Sindess, en conversación con OPINIÓN CARIBE, aseguró que ya se iniciaron las transacciones para el pago del mes de diciembre a los trabajadores, así como las primas. Mañana, cancelarían las vacaciones y las demás prestaciones que permanecen en deuda.

“Esos contratos se vinieron a firmar el 30 de noviembre, unos se los regresaron porque tuvieron que hacerles correcciones. Se forma un ‘va y viene’ con la revisión, por si hay errores, entonces, mientras la administración corrige se demora unos días, pero fue muy atrasado por parte de la Secretaría de Salud porque son recursos que están ahí en la Gobernación y deberían poner toda la voluntad para que los contratos de atención a la población pobre no asegurada se firmen a tiempo para que los hospitales puedan tener tales recursos”, explicó Castañeda, haciendo referencia a que estos centros médicos se sostienen, monetariamente hablando, con la venta de dicho servicio.

Este medio de comunicación intentó establecer contacto con José de la Cruz Pertuz, presidente de Sindess Concordia, para conocer cómo avanza la situación en el municipio con relación a los pagos, sin embargo, se negó a establecer conversación.