Departamento
“No hay médicos en la urgencia”, aumentan quejas en contra del Hospital San Cristóbal de Ciénaga
Un nuevo video ha dejado, una vez más, en evidencia las deficiencias que presenta la Empresa Social del Estado – ESE Hospital San Cristóbal de Ciénaga, en donde, al parecer, todavía no hay médicos que brinden atención en el área de urgencias.
En la grabación, se muestra cómo una usuaria asegura estar esperando a un profesional de la salud para la respectiva revisión, sin embargo, una de las trabajadoras del centro médico le indica que “hay que esperar”, lo que genera la molestia entre la mujer, quien señala una vulneración “del derecho a la salud y la vida”.
Así mismo, las quejas van dirigidas a la falta de especialistas en un hospital de segundo nivel, lo que, incluso, obliga a remisión de mujeres embarazadas hacia otros centros hospitalarios del departamento ante la ausencia de personal especializado para tales casos.
Esta no es la primera vez que se presentan este tipo de problemas en la ESE San Cristóbal, pues en diciembre de 2021, la diputada Elizabeth Molina denunció públicamente que en el lugar la atención estaría en manos de practicantes debido a que no había médicos. Igualmente, en ese mismo mes, el personal vinculado su sumó a la ola de protestas que se llevaban a cabo en otros hospitales del departamento, por atrasos en el pago de salarios.
De igual manera, se reportó la renuncia de médicos y enfermeras, por las deudas de cerca de cinco meses de sueldo, así como de retroactivos salariales.
Lo anterior, se habría derivado por una crisis financiera en la ESE que fue puesta en conocimiento en la Asamblea del Magdalena en marzo de 2021, en donde, luego de un debate de control, aseguraron la existencia de “irregularidades, falta de inversión, contratos de asesores de $7 y $8 millones”, así como “falta de gestión de los recursos del Sistema General de Participación ante la Gobernación del Magdalena”.
A pesar de ser un tema reiterativo, hasta el momento, ni el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, ni la secretaria de Salud, Diana Celedón, se han pronunciado con una posible solución para estabilizar la crisis que atraviesa el San Cristóbal, razón por el cual este viernes 7 de enero fue convocada una nueva protesta de empleados y líderes comunales de Ciénaga, reclamando las deudas monetarias con el personal, “la pésima atención, falta de medicamentos, renuncia masiva de médicos”, entre otros inconvenientes que se vienen registrando desde hace dos años.