Connect with us

Nación

Más de 12 millones vehículos se movilizaron durante el último mes en Colombia

Published

on

 El Sector Transporte presenta el balance del Plan Navidad de Movilidad 2021 – 2022, la estrategia de articulación con la cual desde el pasado 6 de diciembre hasta hoy 11 de enero, el Ministerio de Transporte, sus entidades adscritas y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), acompañaron la salida, recorridos y llegada de los viajeros por los diversos modos de transporte del país, velando además por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los terminales, aeropuertos y carreteras.

Durante las festividades de fin de año 2021 y el puente de Reyes, se movilizaron 12.221.391 vehículos por las diversas carreteras, lo que representa un incremento del 14% con relación al mismo periodo del año anterior.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó: “Quiero enviar un mensaje de solidaridad y condolencia a las familias de las personas que perdieron la vida en siniestros viales durante esta temporada. Los acompañamos en su dolor, y estamos trabajando para generar acciones y estrategias que eviten que este tipo de situaciones se repitan. La seguridad vial la hacemos entre todos, por eso, además de nuestro trabajo siempre necesitaremos la participación de todos los ciudadanos. Hoy cerramos el ‘Plan Navidad de Movilidad 2021-2022’, en el marco del cual se movilizaron por las diferentes carreteras del país 12.221.391 vehículos, por las 49 terminales terrestres viajaron 12.180.477 pasajeros y por las 185 terminales aéreas de Colombia lo hicieron 3.652.697 viajeros. Además, de acuerdo con el Invías, durante la temporada atendimos 225 emergencias viales en los diferentes corredores”.

Por su parte, el viceministro de Transporte, Camilo Pabón, agregó: “Pese a los siniestros viales registrados, que lamentamos profundamente, podemos decir que el balance del Plan Navidad es positivo. Resaltamos el buen comportamiento de los colombianos en sus desplazamientos, especialmente terrestres, que se evidencian en una reducción del 9% en la siniestralidad vial y del 44% en la mortalidad por siniestros viales, lo que significa que logramos salvar 141 vidas en las vías, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Cabe destacar que durante este mes largo de trabajo, el sector transporte estuvo presente en las vías, aeropuertos, terminales y muelles brindando seguridad a los usuarios.”.

La Policía Nacional dispuso cerca de 30.000 hombres y mujeres, entre ellos 6.000 policías de tránsito, con apoyo de las Regiones, Metropolitanas y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, con el fin de salvaguardar la vida de los usuarios viales

En desarrollo del Plan Navidad de Movilidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), estuvo presente en 14 puntos estratégicos del territorio nacional con los Puntos Seguros, en donde, con el apoyo de la Ditra, asistió a más de 13.000 conductores con la revisión básica de su vehículo, pausas activas e información de su trayecto. Simultáneamente y entendiendo la importancia de la pedagogía, la entidad hizo presencia en más de 11 departamentos, con las estrategias de capacitación Moto Destrezas y Bici Destrezas, con las que capacitamos a más de 3.500 personas, entre motociclistas y ciclistas, unos de los actores viales más vulnerables en las vías, en el uso correcto del casco y elementos de protección, así como sus derechos y deberes en las vías.

De acuerdo con la Superintendencia de Transporte, por las 49 terminales terrestres se movilizaron 12.180.477 pasajeros, a través de 1.368.559 vehículos. La entidad tomó diversas acciones para apoyar esa actividad: “Desde nuestras funciones de vigilancia, inspección y control, acompañamos a todos los usuarios del sector transporte, con quienes realizamos alrededor de 2.181 intermediaciones, 43.036 orientaciones y 116.547 sensibilizaciones en aeropuertos, terminales terrestres, sistemas de transporte por cable, puertos y peajes. También tuvimos presencia en diferentes peajes, terminales de transporte terrestre y las principales vías del país para fomentar la legalidad. En estas infraestructuras, en compañía de la Ditra, realizamos 237 operativos, en los cuales fueron inspeccionados más de 6.000 vehículos» afirmó Wilmer Arley Salazar, Superintendente de Transporte.

Adicionalmente, con el ánimo de facilitar la movilidad de los viajeros durante la temporada, el Instituto Nacional de Vías (Invías), dispuso sus 26 direcciones territoriales, donde hicieron presencia permanente las 92 administraciones viales en las que participan 177 ingenieros y 3.379 microempresarios, que contaron con 300 máquinas amarillas disponibles para atender las eventualidades en las vías nacionales. Entre el 10 de diciembre de 2021 hasta hoy, la entidad atendió 225 emergencias viales. Los departamentos con más eventos fueron Nariño, con 71; Huila, con 26; Cauca, con 11; Risaralda, con 10, y Boyacá y Caldas, con 7 respectivamente.

Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dispuso de un mayor número personal, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad, para atender los peajes y las emergencias viales. A su vez, los Centros de Control de Operaciones (CCO), ubicados a lo largo de los corredores viales, monitorearon las 24 horas y reportaron en tiempo real las novedades en las vías.

Frente al transporte aéreo, entre el 6 de diciembre de 2021 y el 10 de enero de 2022 se estima que viajaron 3.652.697 pasajeros, de los cuales 2.415.120 fueron pasajeros nacionales y 1.237.577 internacionales.

De acuerdo con el director general de la Aeronáutica Civil, Jair Orlando Fajardo, la reactivación del sector es un logro que hay que destacar: “Es con hechos que les estamos cumpliendo al país en la reactivación del transporte aéreo a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, durante el último fin de semana de 2021 movilizamos 353.000 pasajeros; lo que equivale a un 4% más de lo que movilizamos en el 2019. Esto evidencia el éxito de las políticas de reactivación”.

De este modo, el Gobierno nacional, a través del sector transporte, ratifica su compromiso de brindar estrategias que contribuyan a una movilización segura de los viajeros a través de los diversos medios de transporte disponibles en el país.