Connect with us

Departamento

Gerente del hospital de Pivijay denuncia acoso laboral por parte de la Gobernación

Opinión Caribe

Published

on

Mayra Castro, gerente de la ESE Hospital Santander Herrera de Pivijay, denunció este miércoles una acción, al parecer, irregular en la que habría incurrido el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, al enviarle un oficio con el cual busca enviarla de vacaciones, sin ella haberlas solicitado.

La funcionaria señaló que se trataría de un documento “ilegal”, que no tendría validez pues ni siquiera había sido notificada al respecto al momento de denunciar la situación. “Ya tenemos preparada la revocatoria directa de ese acto administrativo”, manifestó Castro.

Jorge Bernal en el Hospital Santander Herrera de Pivijay. Imágenes cortesía.

En el hospital hizo presencia Jorge Bernal, exsecretario de Salud, en representación del mandatario, quien le habría entregado a la gerente el decreto con el cual le daban salida a Castro, bajo el concepto de vacaciones, quedando encargado Bernal del centro médico.

“No vamos a permitir que venga a ejercer un cargo de impostor porque realmente ese documento no es legal. Si él quiere asumir las acciones legales, que empiece, que nosotros vamos a seguir dando la batalla a esta persecución laboral”, afirmó.

“En mi ingenuidad podría decir que hubo un error en la Gobernación del Magdalena al enviarme de vacaciones, entonces presento el acto de la revocatoria para que corrijan el error cometido (…) El Código Sustantivo del Trabajo es claro, él [el gobernador] no me puede mandar de vacaciones porque hoy le dio la gana”, añadió la gerente.

Así mismo, en declaraciones entregadas a la prensa, Castro aseguró que esto se trataría de una estrategia política, pues el 29 de enero el país entra en Ley de Garantías, lo que impediría su retorno al cargo, señalando que “quieren dejar la contratación lista”. Esto, lo relaciona directamente con la situación que atravesó el año anterior, cuando fue retirada del puesto y “se agotaron todos los recursos de la vigencia 2021 contratando miles de funcionarios”, en lo que ella denomina una sobrecontratación al interior de la entidad que más tarde habría derivado en una crisis financiera que asegura tener resuelta actualmente.

“No es más que un saboteo y ganas de apropiarse de esta institución. Temo por mi vida porque este acoso y el actuar de este señor gobernador, de manera tan arbitraria, sin importar los fallos judiciales, sin importar la Ley, sin importar las normas, da para que uno piense que tampoco le importa la vida de nadie. Temo por mi vida, por mi seguridad, por la de mi familia, mi esposo y mis hijos”, añadió.

Sobre lo ocurrido, también se pronunció uno de los trabajadores del hospital, el médico pediatra Gustavo Severini, afirmando que también se sienten “atropellados” con las numerosas presuntas irregularidades que han venido presentándose con el personal de la ESE, especialmente con la gerente.

“No vamos a permitir que sigan manipulando esta institución. El año pasado fueron lamentables todos los ‘sube y baja’ que tuvimos y la verdad es que se desestabiliza la aparte administrativa y todo el funcionamiento. No queremos permitir que otra vez se corte todo el proceso que, con mucho esfuerzo, hemos logrado”, agregó.

Lo anterior, haciendo referencia al episodio que protagonizó esta misma funcionaria durante gran parte del 2021, cuando fue retirada del cargo con una carta de renuncia que ella asegura nunca haber firmado. A pesar de haberse visto inmersa en una batalla jurídica en contra de la administración departamental, finalmente obtuvo una victoria en diciembre pasado, cuando el Juzgado Promiscuo de Pivijay ratificó el fallo con el que la nombraron como gerente, hasta tanto se resuelva la situación en lo contencioso administrativo.

Revocatoria presentada por Mayra Castro. Imágenes cortesía.