Nación
Norma Vera celebra nuevas imputaciones contra Hernán Giraldo

A primeras horas de este jueves 13 de enero, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que formuló cargos contra el exjefe del denominado Bloque Resistencia Tayrona de las extintas AUC, Hernán Giraldo Serna, como presunto responsable de abusar sexualmente de menores de edad, dichas agresiones habrían ocurrieron después de la desmovilización del procesado.
Sobre lo ocurrido, la defensora de Derechos Humanos y quien ha liderado las denuncias contra ‘El Patrón’, Norma Vera Salazar, celebró que, tras 6 años de investigación, en los cuales incluso arriesgo su vida; se le hayan imputados dichos cargos.
Vera Salazar, actual candidata al Senado de la República, no se detuvo en ningún momento para hacer publico el ‘modus operandi’ de Giraldo Serna, por el contrario, abandero el proceso a tal instancia que llego a la Corte Internacional de los Derechos Humanos, para reactivar el proceso de investigación.
“Hernán Giraldo Serna, no es solo un peligro ex paramilitar que asesino más de 3 mil personas en línea de mando que cometió más de 333 masacres y que además es el responsable del desplazamiento masivo más gran de la historia colombiana, el desplazamiento de La Troncal en el que 11 mil personas fueron desplazadas (…) igual un peligroso ex narcotraficante que fue extraditado a Estados Unidos” afirmó la abogada quien habla con conocimiento de causa, puesto que, investigó el proceso durante más de 8 años en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Celebro que después de 6 años de investigación, agenciamiento nacional e internacional y exponer mi vida y la de mi familia por hacer público los vejámenes a los que Hernán Giraldo sometió a 201 niñas y adolescentes de la Sierra Nevada, se hagan estas imputaciones. @CristoBustos pic.twitter.com/jyLwo6hSTC
— Norma Vera Salazar (@NormaVeraSa) January 13, 2022
En el marco de la investigación de la defensora de las mujeres, se logro establecer que, Giraldo, falto a la verdad en crímenes sexuales contra mujeres, en total fueron 201 víctimas “con características muy dolorosas” y todas menores de 14 años, lo que lo convierte en el mayo depredador sexual del conflicto armado colombiano.
La investigación también logro arrojar un resultado que, “encontramos 4 menores que fueron ingresadas a la cárcel Modelo en Barranquilla mientras él purgaba su proceso de Justicia y Paz antes de ser extraditado a los Estados Unidos” razón por la cual se le formuló de manera reciente los cargos anteriormente mencionados.
Otros delitos imputados al exjefe paramilitar, según la activista Norma Vera Salazar son: Acceso Carnal Violento, Acceso Carnal Abusivo con menor de 14 años, Aborto Forzado, Trata de Personas y Concierto para Delinquir; los cuales ella califica como” una luz de esperanza y justicia para las víctimas y una victoria nuestra, de nuestro ejercicio investigativo”
