Connect with us

Departamento

Un magdalenense entre los candidatos inhabilitados para aspirar Congreso

Opinión Caribe

Published

on

Los primeros días de enero, la Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Margarita Cabello, se refirió a la inhabilidad de 13 aspirantes al Congreso para ejercer cargos públicos, entre los cuales se hallaban diez candidatos a la Cámara de Representantes y otros tres al Senado, sin especificar los nombres puntuales.

La información identificada por la entidad, luego de indagar los antecedentes de los 2.830 postulantes, fue remitida al Consejo Nacional Electoral, que, finalmente, deberá comprobar la actual situación de los implicados y proceder con las medidas requeridas, incluida la anulación de las candidaturas, de ser necesario.

Así mismo, especificó la Procuraduría, hay impugnaciones que incluyen doble militancia, celebración de contratos, parentesco, ejercicio de autoridad, entre otras, encontradas en el Sistema de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad de la Entidad – SIRI.

Los nombres de los implicados se revelaron recientemente, y acorde con RCN Radio, son Hans Alberto Posada Pérez, del Partido Conservador; Fabio Perdomo Almeida del Nuevo Liberalismo y José Manuel Bautista Cruz, del movimiento Fuerza Ciudadana, los tres aspirantes al Senado.

Por otro lado, figuran los nombres de seis candidatos a las curules de Paz, entre eso una del Magdalena: Nuris Laudith Medrano Brito en la Asociación de Reforestadores y Productores Agropecuarios de la Troncal del Caribe. Luz Mary Taquinas Medina, del Cauca, con la Asociación Agropecuaria y Campesina de Agua Bonita Suárez; Agustín Sierra Manzur, de Antioquia, con la Corporación Ambiental y Social Construyendo Paz; Jorge Arley Guisao Cifuentes, también antioqueño, de la Fundación Comunidad Terapéutica Fuerza y Voluntad; Yesid Pereira Ovalle, del Meta, de la Asociación por la Dignidad de las Víctimas de Puerto Rico y Juan David Fernández Menéses, de Córdoba, con la Asociación Agropecuaria de Mujeres Víctimas de Jericó.

Gabriel Alonso Gutiérrez, quien aspira a la Cámara de Representantes del Guaviare también estaría inhabilitado.

En cuanto a los candidatos para las curules afrodescendientes, se reportaron Alex Rafael Payares Vanegas de Odeprivicor, Teodolinda Ordoñez Erazo de la Fundación para el Desarrollo Social de Comunidades Negras y Carlos Adalberto Angulo Góngora, por el consejo Comunitario del Río Guajui.

Tal parece que la participación de estas personas en política y su posible elección podría acarrear una sanción “con destitución e inhabilidad de 10 a 20 años por cometer una falta disciplinaria gravísima”.