Connect with us

Metrópolis

Procuraduría formula pliego de cargos contra Rafael Martínez por presuntas “faltas gravísimas” en construcción de Megabiblioteca

Opinión Caribe

Published

on

Por presuntos incumplimientos en las obras de la Megabiblioteca fase 1, ubicada en la Institución Educativa Distrital – IED  Normal San Pedro Alejandrino de Santa Marta, la Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos en contra de Rafael Alejandro Martínez, alcalde de Santa Marta (2016-2019) y actual candidato al Senado, y del gerente distrital de Infraestructura de la ciudad, Sander Alfonso Rodríguez Peña (2016-2019).

Los hechos referidos en la decisión, por los cuales la Procuraduría adelanta la actuación disciplinaria, señalan que es por “presunta omisión en la adopción de decisiones o acciones en las vigencias 2012-2015 y 2016-2019 frente a los incumplimientos contractuales en los que pudo incurrir el contratista del contrato de obra 067 del 30 de noviembre de 2014 y la presunta afectación del principio de eficacia que rige la contratación estatal, en las prórrogas realizadas al contrato en cuestión durante la vigencia 2015”.

En un informe de la interventoría de obra, presentado por la Sociedad Ingeniería de Proyectos S.A.S y referido en la providencia, (oficio CINP-340-311-1769, de 01 agosto del 2017) se advierte sobre el presunto incumplimiento por parte del contratista en la terminación de las obras en la última fecha pactada, 31 de julio de 2017 y se asegura que, tras un total de recursos ejecutados por $12.621 millones de pesos, se hace necesaria una inyección de recursos por parte del contratista de obra.

“Esta información fue comunicada al Distrito de Santa Marta y a la gerencia del área de Infraestructura. De otra parte, la interventoría expresa en el informe su preocupación por el retraso de la ejecución de los trabajos y que, a la fecha del informe, a pesar de haber avanzado el tiempo de la obra en un 100%, y el valor de la obra en un 70.66% el avance material de la ejecución de la obra apenas alcanzaba el 21,46%”, asegura el documento.

El cargo endilgado al exalcalde Martínez es el de incumplimiento a sus funciones por presunta violación de los principios de responsabilidad y eficacia que rigen la actividad contractual, al omitir el inicio de procedimiento administrativo sancionatorio para declarar el incumplimiento, imponer las multas y/o hacer efectiva la cláusula penal, en contra del contratista, Consorcio Mega instituciones.

Para el exgerente Rodríguez Peña el cargo único es: presunta omisión de informar a la representante legal de la entidad contratante los incumplimientos sucedidos, durante la vigencia 2017, con respecto al contrato en cuestión.

El Ministerio Público calificó las faltas provisionalmente como gravísimas a título de culpa gravísima, al haber desatendido los deberes y obligaciones de sus cargos.

Tras la notificación del pliego de cargos el expediente continuará con el proceso de juzgamiento disciplinario en una de las Procuradurías Delegadas para dicha etapa procesal.

En la misma providencia, el Ministerio Público ordenó archivar las investigaciones que por estos hechos se adelantaron contra Carlos Eduardo Caicedo Omar, alcalde de Santa Marta (2012-2015) y actual gobernador del departamento de Magdalena, y Pablo José Lacouture Mercado, gerente distrital de Infraestructura (2012-2015).