Connect with us

Nación

DiCaprio celebra que Isla de Colombia sea un área protegida

Published

on

La isla Ají, importante reserva ecológica ubicada en el departamento del Valle del Cauca, fue declarada área protegida el pasado mes de diciembre, convirtiéndose así en la primera acción que en este sentido llevan a cabo el Gobierno y las autoridades ambientales tras los anuncios hechos en la pasada cumbre de cambio climático COP26, en Glasgow (Reino Unido).

“La isla Ají ahora es área protegida, esto es histórico para el Valle del Cauca, para Colombia. Es la primera declaratoria de un área protegida después de los compromisos adquiridos por el país en la COP26. Esto demuestra el interés de nuestro país por aportarle a la conservación, por eso reconozco el liderazgo de la CVC y del Valle del Cauca en sacar adelante este tipo de declaratorias”, afirmó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La isla Ají está ubicada en el corregimiento de Puerto Merizalde, cuenca del Naya, en el distrito de Buenaventura. Es habitada por 1291 familias indígenas y afrodescendientes, las que serán beneficiadas con esta decisión, pues parte de su seguridad alimentaria se basa en la pesca ancestral y, precisamente, la nueva área protegida resguardará diversas especies de peces, además de cangrejos y pianguas.

Allí serán protegidas 24.600 hectáreas (ha) de ecosistemas de manglar, guandales (formación boscosa propia del Pacífico), naidizales (un tipo de bosque), bosque húmedo, ríos y lagunas. Además, permitirá la continuación de la anidación de tortugas marinas, el paso migratorio de la ballena jorobada, la llegada de aves migratorias, la reproducción de aves marinas y de felinos como el margay, y el mantenimiento de las poblaciones de babilla tulicio.

Esta decisión tomada por el Gobierno Nacional ha sido aplaudida a nivel mundial, por grandes activistas ambientales como es el caso del famoso actor Leonardo DiCaprio, quien expreso que, gracias esta acción el territorio “albergará especies amenazadas y sustentará los medios de vida tradicionales de las comunidades locales”.