Connect with us

Metrópolis

Sendero del Ziruma II: el millonario negocio entre la Gobernación y Ruta del Sol II

Opinión Caribe

Published

on

Para hoy a las 4:00 de la tarde está programada, con concierto incluido, la inauguración del segundo tramo del Sendero Peatonal de Ziruma, una obra que viene siendo la continuación de una primera fase, construida en la Alcaldía de Rafael Martínez, como parte de la Red de Parques iniciada por el hoy gobernador, Carlos Caicedo, cuando era alcalde de Santa Marta.

La primera etapa tuvo una inversión de $7.907.263.410, con una longitud de 1.6 kilómetros y siete estaciones. La segunda que estará abierta al público a partir de hoy, para sorpresa de muchos, no fue licitada por la administración distrital, sino por la Gobernación del Magdalena, ya en cabeza de Caicedo, quien en octubre de 2020 anunció la continuación de este camino que conecta a la ciudad con El Rodadero, con un puente de metal de 48 metros.

El anuncio del gobernador mostró una obra adjudicada al contratista Ruta del Sol II S.A.S., sin abrir proceso de licitación sino por medio de un otrosí al Contrato de Concesión número 229 de 21 de noviembre de 2006, celebrado entre la administración departamental y la mencionada organización. Además, el costo, $11.713.461.028, habría aumentado casi en $2 mil millones, pues en el 2019, la Alcaldía anunció una inversión de $9.776.203.927 para la misma obra, sin aclaraciones que justificaron este presupuesto mayor.

 

El negocio con Ruta del Sol II y el sendero

En noviembre de 2006, la otrora Gobernación y el Concesionario Ruta del II, establecieron un contrato que contemplaba la “la construcción de la segunda calzada, conservación, mantenimiento y operación de la carretera Ye de Ciénaga – Santa Marta y el diseño, construcción de la primera calzada, conservación, mantenimiento y operación de la Vía Alterna al Puerto”, a la altura del sector Quebrada del Doctor – Mamatoco. Lo anterior, entre otros gastos, serían recuperados a través de los ingresos de los dos peajes en la vía Santa Marta – Ciénaga – Barranquilla, por un plazo máximo de 21 años.

Hoy, Caicedo, en su papel de gobernador, otorgó un otrosí a ese mismo contrato, para la construcción del Sendero Ziruma – Rodadero Fase II, por $11.319.911.576, que será inaugurado esta tarde, y un proyecto denominado “Conectante Doble Calzada – Vía Alterna, sector Rey”, por $9.929.061.025, sobre el cual todavía no se ha pronunciado la administración.

Las dos obras suman un total de $21.248.972.601, que incluye la obra civil, ambiental, social, estudios y diseños y el manejo del tráfico, esto con recursos del concesionario. Sin embargo, la sorpresa viene con la cláusula cuarta, en la cual se establece una contraprestación que adiciona $62.387.492.000, es decir, este sería el cobro de Ruta del Sol II por la culminación del sendero del Ziruma y la conectante de Cristo Rey, casi tres veces más que la cifra inicial de inversión, con el aval de la Gobernación.

Ahora, la pregunta que surge es, ¿de dónde saldrá el dinero para el pago de estas dos obras a la concesión? De los dos peajes mencionados anteriormente, localizados en la carretera que comunica a Santa Marta con Ciénaga y Barranquilla.

En consulta con el abogado, Carlos Andrés Salas, quien reveló esta información, se pudo aclarar que el plazo máximo 21 años de para que Ruta del Sol II mantenga los mencionados ingresos, no se extenderá por este otrosí, sino que se prevé un aumenten en los precios.

“Lo más probable, y es lo normal en este caso, es que simplemente aumente el valor del peaje para cubrir los montos de aquí a la fecha donde termine”, explicó el jurista, aclarando que, por el momento, se desconocen las cláusulas del contrato inicial (el del 2006), por lo tanto, no ha sido posible determinar “si todos los ingresos van directamente a la Concesión o alguna parte de estos tenga como destino la Gobernación”.

La ciudadanía está en posición de celebrar este tipo de obras que benefician a la ciudad y a sus habitantes, no obstante, este entramado que rodea al sendero peatonal hace difícil validar una iniciativa que, posteriormente, terminará afectando directamente a la población, que, como especificó Salas, terminará pagando tres veces más el valor inicial por el simple hecho de ser usuarios de los peajes.

OTRO-SI-34-C-229-2006-RUTA-DEL-SOL