Connect with us

Metrópolis

Santa Marta, la novena ciudad de Colombia con exceso de personas desempleadas: DANE

Published

on

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, Juan Daniel Oviedo, visitó Santa Marta durante el pasado martes 25 de enero, en donde atendió una serie de temas relacionados con las recientes cifras del Distrito, que hace poco se ubicó como una de las capitales del país con mayor cifra de informalidad.

Con base a los resultados de la Encuesta Pulso Social, publicados por el DANE ayer, Oviedo asegura que la recuperación de la ciudad, en medio de la reactivación económica, está asociada, principalmente, a las actividades turísticas, en el levantamiento de las restricciones de aforo y la reactivación masiva de todos los eventos asociados con restaurantes. Lo anterior, según explica, mejoró las condiciones de confianza de los hogares y consumidores samarios.

 

Recuperación del mercado laboral

“Eso ha llevado a que veamos una tasa de desempleo del 13.4%, que, en este caso, es la décima más baja de las 33 principales ciudades del país, en donde vemos un crecimiento muy importante del empleo en actividades de restaurante, cafeterías, puestos de comida rápida y alojamiento, junto con otras actividades económicas que han impulsado la generación de empleos en el último trimestre, que es la construcción”, explicó Oviedo en entrevista con OPINIÓN CARIBE.

La presencialidad también ha sido uno de los pilares en este proceso de recuperación, siendo que esta facilita la creación de trabajo en sectores como limpieza y servicios administrativos.

El balance del DANE, teniendo en cuenta el comportamiento del Distrito durante la pandemia, apunta a que, en ese periodo, en Santa Marta se redujo la cifra de población ocupada, quedando en alrededor 177 mil personas que fueron visibles trabajando en el mercado laboral, no obstante, acorde con las declaraciones de Oviedo, los datos recientes muestran números favorables, pues actualmente serían 199 mil ciudadanos ocupados, lo que indica la recuperación de 32 mil puestos de trabajo, de los 35 mil perdidos en el contexto del confinamiento.

“Sin embargo, hoy en día, Santa Marta está viendo, estructuralmente, a 35 mil personas ocupadas, cuando en realidad la ciudad estaba acostumbrada a ver un volumen de desempleados inferior que, en este caso particular, se acerca a 27 mil. Es decir, estamos viendo todavía que es la novena ciudad con un exceso de personas desempleadas, dentro de esta cifra, hay 9 mil personas de más en situación de desempleo”, aseguro.

 

Mujeres, las más afectadas por el desempleo

El director del DANE afirmó, además, que, en el Distrito, fueron las mujeres quienes resultadon afectadas en su mayoría por la pérdida de puestos de trabajo en el marco de la pandemia por Covid – 19.

“Estamos viendo una afectación muy importante en mujeres, sobre todo, entre 14 y 28 años. También, en los resultados del último trimestre, percibimos que la tasa de desempleo de las mujeres jóvenes es del 36.9%, en lo corrido del año 2020”, concluyó.

Por otro lado, se refirió a factores de riesgo en los altos índices de informalidad, siendo que a la capital del Magdalena le fue otorgado el cuarto puesto con relación a ese ítem en el 2021 con un 65%. Dos de cada tres personas desarrollan actividades informales, concentradas en el transporte informal de pasajeros (mototaxismo), venta de comidas rápidas y la construcción de edificios residenciales.

“Esa dinámica del empleo que hemos visto desde la reactivación económica está ampliamente asociada a las actividades turísticas. Eso es un concepto que técnicamente se denomina economía de enclave, en la que el turismo lo que hace es sobre-desarrollar las actividades de comercio, restaurante y alojamiento”, explicó Oviedo, haciendo énfasis en que la ciudad debe buscar fuentes alternativas para resolver los problemas de informalidad.