Connect with us

Columnistas

Internet hoy – beneficios Vs. Costos y riesgos

Opinión Caribe

Published

on

Por: Edgar Romero

 

En un previo articulo publicado, mostraba algunos Pros y Contras de las redes sociales y decía:

COMO CUALQUIER ACTIVIDAD HUMANA LAS REDES SOCIALES IMPLICAN BENEFICIOS VS COSTOS Y RIESGOS

Este escrito muestra algo de la tecnología de redes y de internet, mediante extractos y observando existencia de empresas:

RED HAT, INC. es una multinacional de EEUU que provee software de código abierto principalmente a empresas. Fundada en 1993, Red Hat sede Raleigh, N Carolina; Wikipedia, Ingresos: 3.4 miles de millones USD (2018), Raleigh, Carolina N EEUU. Fundación: 26 de marzo de 1993, Connecticut, EEUU, Filiales: JBoss Inc., StackRox, Inc., 3scale, Red Hat UK Limited: IBM.

Internet Of Things (IoT)-Internet de Cosas: conecta elementos físicos a Internet: bombillas de luz, recursos para atención de salud, dispositivos médicos, prendas y accesorios personales inteligentes y sistemas de ciudades inteligentes.

El término IoT hace referencia a todos los sistemas de dispositivos físicos que reciben y transfieren datos a través de redes inalámbricas con intervención humana mínima, posible por integración de dispositivos en todo tipo de objetos.

Por ejemplo, un termostato inteligente (es decir, que utiliza el IoT) recibe datos de la ubicación de su automóvil inteligente mientras conduce para ajustar la temperatura de su casa antes de que llegue. Todo esto se logra sin su intervención.

EDGE COMPUTING  Los datos IoT, en lugar de viajar y llegar hasta la nube, se procesan y analizan en el dispositivo. Una estrategia de nube híbrida permite que las empresas ejecuten las mismas cargas de trabajo tanto en sus centros de datos como en una infraestructura de nube pública (por ejemplo: Amazon Web Services, Microsoft Azure o Google Cloud).

Los vehículos conectados son otro ejemplo común de Edge Computing. Los autobuses y los trenes cuentan con computadoras para realizar un seguimiento del flujo de los pasajeros y de la prestación del servicio. Los transportistas pueden aprovechar la tecnología integrada a sus vehículos para encontrar las rutas más eficientes.

FOG COMPUTING es el lugar donde los datos son obtenidos por algún tipo de sensor; la nube es el punto final donde se realizan los cálculos sobre esos datos; y Fog es el intermediario, sin la intensa potencia de cómputo de la Nube.

Big Data (o macrodatos) se refiere a enormes volúmenes de datos que no pueden procesarse de manera efectiva con las aplicaciones tradicionales que actualmente se aplican. De acuerdo con la guía de Amazon Web Service, se considera al Big Data como una colección considerable de datos con dificultades para almacenarse en bases de datos tradicionales, y también para procesarse en servidores estándar y para analizarse con aplicaciones habituales

BIG DATA UNIR (Universidad Internacional De La Rioja) Colombia, MACRODATOS aplicaciones como Spotify, Netflix, Amazon, Twitter, Facebook… Detrás de todas ellas encontramos algoritmos de machine learning que procesan los datos relativos a nuestras acciones en esas plataformas y que, con base en ellos, generan sugerencias para nosotros.

Usos del Big Data Existen múltiples herramientas para trabajar el Big Data. Algunos ejemplos de Big Data:

  • Big Data en marketing y ventas Los datos de clientes se analizan y procesan obteniendo información relativa a sus gustos,preferencias, comportamientos. para tener indicadores de aceptación de sus productos, ventas…
  • Big Data para la lucha contra el crimen En EEUU, los cuerpos y fuerzas de seguridad disponen deaplicaciones que, haciendo uso del Big Data, pueden predecir la probabilidad con que se puede producir un crimen en una zona determinada. Con ello, han desarrollado el denominado Atlas de Riesgo (aplicación Smart Steps en Massachusets).
  • Big Data en deportes En la NBA y la NFL se emplean aplicaciones que hacen uso de los macrodatos para definir las estrategias a utilizar en cada partido, prevenir lesionesde los jugadores, conocer las preferencias de los aficionados…
  • Big Data en política Antes de las elecciones EEUU de 2012, Obama decidió junto con su equipo utilizar el Big Data durante la campaña electoral para analizar los datos que recogían de potenciales votantes. Llegaron a la conclusión que, para poder ganar, tenían que centrarse en dirigirse a los votantes dudosos de una manera eficaz y, al mismo tiempo, incidir en que los votantes demócratas convencidos fueran a votar. Utilizaron la plataforma HP Vertica, que les permitió recoger datos, notificar de manera eficiente y rápida la información y segmentar a los potenciales votantespara determinar los más receptivos a publicidad en TV, periódicos, redes sociales… con lo obtenido, lograron su reelección.
  • Big Data en telecomunicaciones en telefonía móvil utilizan el Big Data para analizar qué se dice de ellas en las redes sociales,examinar los datos de sus tickets de soporte a clientes o sus quejas; estrategias  o incrementar  nuevos clientes.
  • Big Data en salud y sanidad Tanto en la industria farmacéutica en la investigación de nuevos medicamentos y en el diagnóstico de enfermedades,  historial médico, material genético, predicción de reingresos hospitalarios…para nuevas terapias o mejores diagnósticos. Big Data permite gestión administrativa más eficientede salud.

UNAM-Universidad Nacional Autónoma de México Número 8, julio-diciembre de 2019. Las preocupaciones sobre la privacidad y los datos personales en los tiempos del Internet abarcan el cada vez mayor volumen de información disponible sobre las personas y el nivel de detalle y profundidad alcanzado (Big Data), y, más importante, las crecientes capacidades en términos predictivos y su uso para intentar moldear los comportamientos humanos. los grandes modelos de regulación: el norteamericano y el europeo, todos los avances tienen Beneficios vs Costos y Riesgos, estos últimos entre otros con afectación de privacidad, frente a la realidad del evidente beneficio vs costos y riesgos de la 4ª Revolución Industrial; de la cual lo mostrado son algunos de sus elementos. Su  base es SISTEMAS CIBERFÍSICOS, que combinan infraestructura física con software, sensores, nanotecnología y tecnología digital de comunicaciones. Sistema físico controlado o monitorizado por algoritmos estrechamente integrados con Internet. Cyber Physical System, CPS, transformará cómo interactuamos con el mundo físico, tal como internet transformó la interacción entre humanos.

DATOS, COMPUTACION Y NUBE: EDGE es el lugar donde los datos son obtenidos por algún tipo de sensor Internet Of Things (IoT); LA NUBE es el punto final donde se realizan los cálculos sobre esos datos; y FOG es el intermediario.

RESUMEN REVOLUCIONES INDUSTRIALES: 1ª. Mecanización, vapor; 2ª. Producción en masa, línea de ensamble, electricidad; 3ª Computador y automatización; 4ª. Sistemas Ciber Físicos- interconexión para automatización efectiva y una empresa más inteligente.

Lo descrito muestra la disponibilidad tecnológica aprovechable. Es evidente, incuestionable y palpable el EXTRAORDINARIO DESARROLLO Y AVANCE DE INTERNET; requiriendo manejo  de algunos inevitables contras.

ImagenesRevolucion4.0