Departamento
Magdalena: uno de los departamentos con incumplimiento de lineamientos del PAE
El Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Juan Carlos Pineda y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, entregaron hoy lunes un balance sobre sobre la implementación del Plan de Alimentación Escolar – PAE, en los distintos territorios del país durante el 2021, mostrando a la ciudadanía un Informe de Resultados obtenidos en el marco del Control Participativo que viene implementando la entidad.
Con la estrategia ‘No más conejo al PAE’, la Contraloría analizó variables como la cobertura de operación, el cumplimiento de las modalidades en la entrega de alimentos y afectaciones en la prestación del servicio por suspensiones del Programa, encontrando que, en Colombia, hubo un cumplimiento general del 74.4% al cierre del año anterior.
En cuanto al tema de inicio oportuno, los dos funcionarios informaron que Magdalena se encuentra entre las 6 Entidades Territoriales Certificadas – ETC, que iniciaron dentro del periodo establecido, 15 días después del comienzo del calendario escolar, sin embargo, posteriormente, las entregas fueron suspendidas.
“Esto genera situaciones que podrían cuestionar la falta de planeación y garantías en la prestación del servicio y así mismo la suficiencia que debía tener la entidad territorial para manejar algunas situaciones de orden público”, explicó Pineda.
Por otro lado, Magdalena también recibió un llamado de atención en cuanto a las modalidades de ración en casa, debido a que existió un lineamiento impartido por el Ministerio, de retorno a la presencialidad durante el segundo semestre del 2021, que no fue cumplido. En ese mismo listado figuraron además Amazonas, Neiva, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Dosquebradas, Pereira, Risaralda, Huila, Florencia y Villavicencio.
El Contralor Delegado para la Participación Ciudadana se refirió a las denuncias recibidas por parte de ciudadanos de Santa Marta, dada la falta de comedores escolares que obligó a estudiantes a comer en el suelo.
Este 2022, hay 25 ETC que iniciaron el año sin PAE, estando incluido también el Magdalena y su ciudad capital. Así mismo, el departamento figuró en el listado de 13 entidades que cerraron el 2021 con mayor incumplimiento a los lineamientos del Programa, en cuanto a “fallas en la oportunidad, cobertura, calidad, logística, entre otros aspectos, proyectando un riesgo alto para la ejecución en el 2022”.
“Estamos haciendo, sobre todo, un llamado necesario a esas 13 entidades territoriales que, según las variables de inconsistencias 2021, estamos pendientes para un seguimiento con el rigor, la presencialidad necesario y con el esquema propio de la prevención por parte de la Contraloría”, añadió Pineda.
La Ministra, por otro lado, mencionó que con la sanción de la Ley de Alimentación se lograron cambios con relación a los incumplimientos de las directrices para la implementación del PAE. “Duplicó los años de inhabilidades a quienes incumplan, pasamos de cinco a diez años para quienes no cumplan los requisitos de provisión del servicio, por otro lado, insta a incluir en las cláusulas de los contratos que hacen las Entidades Territoriales todo muy claro, para que la caducidad se pueda dar y no se interrumpa la prestación del servicio”, manifestó.