Connect with us

Departamento

Gerente del hospital de Pivijay iría a vacaciones tras ser declarada improcedente tutela que interpuso

Published

on

Ayer lunes 31 de enero, el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Pivijay resolvió declarar improcedente la tutela interpuesta por la gerente del hospital de Pivijay, Mayra Castro, en contra de la Gobernación del Magdalena, por decreto que emitió la administración en el cual se le otorgaba a la funcionaria un periodo de vacaciones que ella asegura, estaba fuera del marco de la legalidad.

Lo anterior, basado en que el documento estaba basado en una “falsa motivación”, pues los días de descanso en cuestión ya habían sido liquidados. Al aceptarlas, de acuerdo con sus declaraciones, “estaría cometiendo un ilícito, prevaricato”. Además, señaló que esto correspondería a una estrategia política para retirarla del cargo, por el comienzo de la Ley de Garantías.

En el Decreto 004 del 7 de enero de 2022 también se nombraba a Jorge Bernal como gerente encargado del centro médico, sin embargo, ante la negativa de Castro, se desató una disputa que tomó lugar en las instalaciones de la ESE, hasta donde se trasladó Bernal, en conjunto con el entonces secretario del Interior, Adolfo Bula, en un intento de ingresar de manera forzosa.

En ese momento, Castro aseguró que, estando en el hospital, Bula había intentado taladrar una puerta del área administrativa, no obstante, con la presencia de las autoridades se pudo retomar el control del sitio.

Por lo ocurrido, la funcionaria interpuso una acción de tutela alegando vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso, a la igualdad material u objetiva y la prevalencia de la Ley Sustancial. Tras ser admitida, se concedió una medida provisional que suspendía el Decreto en cuestión, pero, ahora, con la reciente decisión del Juzgado, se levantó esa decisión, dando vía libre a la Gobernación para darle vacaciones a Castro y encargar a Bernal en puesto.

“La promotora no acreditó, ni siquiera alegó la existencia de un perjuicio irremediable grave, inminente y urgente que hiciera necesaria la intervención transitoria del Juez constitucional. A su vez, el Despacho no constató la posible configuración del mismo, puesto que no se advierte que el disfrute de las vacaciones ordenadas por la administración pueda causar un agravio a las garantías constitucionales de Castro Britto”, establece el fallo.

Así mismo, aclara que la funcionara “cuenta con otro mecanismo de defensa judicial idóneo para controvertir el acto administrativo antes mencionado”.

Fallo Mayra Castro improcedente