Connect with us

Departamento

Ante ciudadanía, líderes y autoridades, se socializó Informe de Calidad de Vida de Zona Bananera

Published

on

En el Coliseo Deportivo del corregimiento de Orihueca se llevó a cabo la socialización del ‘Informe de Calidad de Vida del municipio de Zona Bananera’, del programa Zona Bananera Cómo Vamos, una iniciativa que hace parte de Pro Santa Marta Vital, organización de la sociedad civil, impulsada por Asbama y otras organizaciones del sector privado.

En este primer informe Zona Bananera Cómo Vamos da cuenta de los principales resultados de datos que son relevantes para el municipio y que necesitan se trabajen en ellos para mejorar la calidad de vida de esta gran despensa agrícola del Magdalena.

Para José Francisco Zúñiga Cotes, presidente Ejecutivo de Asbama, se tomó la decisión de apoyar financieramente la iniciativa de crear un Cómo vamos por la relevancia que tiene el sector bananero en la región y la costa norte colombiana. Indicó que es necesario informar a la ciudadanía sobre sus niveles de calidad de vida, pero sobre todo, conocer en detalle cuales son los principales problemas del municipio para poder afrontarlos.

“La única finalidad del informe es contribuir en la superación de las problemáticas que se puedan estar dando en el municipio. Este documento nos permite, mancomunadamente entre el sector productivo, público y ONG’s, poder trazar rutas y acciones concretas para mitigar los impactos negativos existentes en este momento. Nosotros sabemos que somos un actor importante y que generamos una oferta de empleo de relevancia en la zona, pero también sabemos que hay muchas cosas más que tenemos que hacer (..) con las demás empresas involucradas en la agroindustria para sacar al municipio adelante”, señaló Zúñiga Cotes.

De acuerdo a lo manifestado por José Luis Rico, coordinador técnico del Santa Marta Cómo Vamos, el estudio recoge información del año 2020, arroja que el embarazo adolescente es uno de los indicadores que requiere de la toma de acciones concretas, al igualo que los temas de desempleo, pobreza y servicios públicos, entre otros.

“Sin duda alguna se requiere revisar si hay alguna política pública de salud, salud sexual en los jóvenes. Si no, poder impulsar a través de la Secretaría de Salud del municipio o en competencia con otras instancias institucionales como el ICBF y otras organizaciones que puedan apoyar ejercicios de fortalecimiento de las instituciones públicas educativas para hacer un ejercicio de formación en educación sexual, campañas con los jóvenes y con la familia, que en última tienen que ver con la formación más allá del colegio”, puntualizó José Rico.

Por su parte David García Guette, director Técnico del programa Zona Bananera Cómo Vamos, las expectativas del informe no solo están dirigidas a los socios, aliados del programa, cooperativa del municipio, sino también, a los líderes del lugar porque la finalidad es tener una ciudadanía más informada y participativa.

“Hay dos temas fundamentales, ejes que se evalúan y se tienen en cuenta al momento de armar, el Informe de Calidad de Vida, son: el componente educación y salud. Principalmente la calidad educativa del municipio no tiene los mejores resultados con base en las pruebas del ICFES. Al igual que los casos de embarazo adolescente. Estos dos casos demandan bastante atención por parte de los tomadores de decisiones en las políticas públicas”, indicó García Guette.