Departamento
Registraduría garantizó heterogeneidad en próximas elecciones tras denuncia de Rafael Martínez
Durante la tarde de ayer, el Registrador Nacional, Alexander Vega, recibió la denuncia del candidato al Senado con el movimiento Fuerza Ciudadana, Rafael Martínez, quien, a través de una trasmisión en vivo, expuso información relacionada con un presunto fraude ocurrido en el Magdalena en las elecciones del 2018.
Acorde con las declaraciones de Martínez, en el departamento hubo “municipios completos”, en los cuales aspirantes al Senado y a la Cámara de la Representantes “son absolutos ganadores”, haciendo referencia también a una manipulación de la documentación para alterar los resultados.
“Según la MOE, según pares y las organizaciones no gubernamentales de orden internacional, cuando en una mesa, para elecciones a Congreso, un candidato tiene más del 30% de la votación, la mesa se considera atípica, porque las probabilidades, estadísticamente, juegan en contra”, manifestó el exalcalde de Santa Marta, explicando que lo anterior se puede lograr a través de la “homogenización de jurados”.
Martínez aseguró tener una carpeta con informes y pruebas que dejarían evidencia lo ocurrido en el departamento en la mencionada jornada electoral.
Por este motivo, el candidato se dirigió a la Registraduría Nacional de Estado Civil, acompañado de demás aspirantes al Senado de la misma lista, en donde sostuvo un encuentro con Vega sobre la información que estuvo difundiendo.
Al respecto, el Registrador Nacional se pronunció, asegurando que la entidad “garantizó la heterogeneidad en la conformación de los jurados en mesas de votación, auditorías al software de escrutinio y postulación de testigos electorales”, información que le fue explicada a los voceros del movimiento en cuestión, incluyendo los planes de garantías.
Así mismo, la organización electoral aclaró que, en atención a un fallo emitido por el Consejo de Estado, se adquirió el software, que es propiedad exclusiva del Consejo Nacional Electoral y será operado únicamente por sus magistrados.
“Uno de los compromisos de este alto tribunal fue permitir auditarlo por parte de todas las agrupaciones políticas. Lo más importante de la auditoría del software es que todos los partidos políticos tendrán asiento en la sala de auditoría y que este es propiedad de la Organización Electoral. Todo esto, dentro del Plan de Garantías Electorales para estos comicios”, explicó Vega, por medio de un comunicado.
Así mismo, en la reunión entre ambas partes se acordó incluir biometría para las votaciones, “transparencia en el sorteo de jurados y mantener activo el Comité de Garantía”.