Connect with us

Departamento

Un incendio forestal permanecería activo en la Sierra Nevada de Santa Marta

Published

on

Imagen de archivo.

El Ministerio de Ambiente informó, a través de un comunicado de prensa, que en la Sierra Nevada de Santa Marta actualmente se registra un incendio forestal, que sería el único activo en el país durante esta temporada seca.

En total, habrían sido un total de 1000 conflagraciones reportadas por la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia. A pesar de dichos datos, el Ministerio no entregó especificaciones sobre el sitio exacto en el que se presentan las llamas y al consultar al capitán del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Santa Marta, no se pudo obtener información pues asegura no tener reportes al respecto.

No obstante, desde la Oficina de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam, emitieron una alerta roja por incendios forestales que obedece a la ausencia de lluvias, incremento de las temperaturas máximas, la alta radiación solar y vientos fuertes, razón por la cual se hizo un llamado a la ciudadanía para el ejercicio de acciones que prevengan el desarrollo de este tipo de eventos.

“Estas condiciones favorecen la propagación de incendios de la cobertura vegetal, en estos momentos se tiene identificado un punto de calor en la región Caribe, en proximidades del municipio de Malambo, Atlántico, que debe ser corroborado en campo por las autoridades locales”, explicó Martha Cadena, jefe de la mencionada dependencia.

Es por esto que la funcionaria reiteró la importancia de no exponerse a la radiación solar, hacer buen uso del agua, evitar hacer fogatas o quemas en la agricultura que pueden provocar incendios.

Se prevé que esta temporada se extienda hasta mitad de marzo, cuando se proyecta una ligera activación de las precipitaciones.