Metrópolis
Secretaria de la Mujer ‘echa al agua’ a la administración de Virna
Ayer 15 de febrero, la secretaria de la Mujer y Equidad de Género de Santa Marta, Carlina Sánchez, emitió un video por medio del cual le hizo un llamado a las autoridades a investigar el por qué se le había otorgado autorización a Daniel Reales Gamero para llevar a cabo la celebración de su cumpleaños, en compañía de sus familiares, cuando esta persona permanece recluida por presunto feminicidio.
Reales Gamero es señalado de haberle causado la muerte a María Alejandra Meriño, quien había sido su compañera sentimental, en medio de una discusión que habrían sostenido en su vivienda, en el barrio San Jorge, en junio de 2020 cuando la ciudad se encontraba en cuarentena.
La secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carlina Sánchez, hace un llamado a las autoridades a investigar autorización de festejo a Daniel Reales, privado de la libertad y presunto feminicida de María Alejandra Meriño, quien aún no ha sido condenado. pic.twitter.com/L2LDouEu29
— Secretaría de la Mujer y Equidad de Género (@mujerygenerosmr) February 15, 2022
“Celebró su cumpleaños en complicidad con el INPEC haciéndole apología al delito. Rechazamos este hecho que es indignante y es inaudito. Exigimos al INPEC que investigue quien autorizó la celebración del cumpleaños de este sujeto en prisión, privado de la libertad, aún sin condenar. Es un acto de burla hacia la familia de las víctimas y la muerte de las mujeres”, manifestó Sánchez a través de la citada grabación.
Este medio de comunicación consultó con el comando de la Policía Metropolitana el verdadero sitio de detención de Reales Gamero, encontrando que, realmente se encuentra en un Centro de Traslado por Protección – CTP, lo que deja su custodia en manos del Distrito y no del INPEC, como aseguró la Secretaria de la Mujer, pues, al no existir una condena en su contra, no ha sido traslado a la cárcel.
La anterior información fue confirmada por la Policía Metropolitana a través de un mensaje de WhatsApp, que posteriormente fue eliminado.
Siendo esta situación del detenido, Reales Gamero se encuentra bajo custodia de la Policía, que ha venido asumiendo una carga que debería ser responsabilidad de la Alcaldía Distrital, encabezada por Virna Johnson, debido a que es la autoridad a la cual le corresponde la vigilancia de las medidas intramurales preventivas dictadas por jueces, de acuerdo con la normativa nacional.
Así las cosas, las declaraciones emitidas por la funcionaria Sánchez, en realidad tendrían un foco errado, siendo que no es el INPEC el que custodia Reales Gamero ni tampoco está involucrado en autorizaciones para celebraciones del detenido, sino la Alcaldía, teniendo en cuenta que, mientras no exista un fallo de fondo de parte de un juez, las personas no pueden ingresar a centros de reclusión de la mencionada entidad sino a las cárceles distritales.
La situación deja en evidencia que la Administración Distrital no ha cumplido con la ejecución de un convenio con la cárcel Rodrigo de Bastidas y tampoco con la construcción de un centro de reclusión para aquellas personas privadas de la libertad que permanecen bajo su competencia.
La denuncia de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género debe ser acogida, no obstante, sus declaraciones dejaron entrever un “teléfono roto” o un “fuego amigo”, entre Sánchez y la alcaldesa Virna Johnson.