Nación
El impacto de la guerra de Ucrania y Rusia en el agro colombiano
Desde el jueves en la mañana, el mundo entró en un estado de zozobra luego de conocer el inicio de la operación militar especial que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció en contra de Ucrania.
La situación conllevó a la invasión rusa en el país ucraniano y la mayor de las preocupaciones es el comienzo de una guerra en la cual se vean involucrados más países. A pesar de estar al otro lado del mundo, lo cierto que este evento podría generar consecuencias en la actividad económica de Colombia, teniendo en cuenta que, de acuerdo con información publicada por el diario La República, el 42% del fertilizante urea que se utiliza en el país, viene importado de Rusia y Ucrania.
Lo anterior, acorde con los expertos consultados por el citado medio, esto provocará “una irremediable alza en los costos de esta sustancia”, lo que, a su vez, sería causante del “encarecimiento de la generación de alimentos, fibras, combustibles y medicamentes”, que actualmente se obtienen de los cultivos en el territorio colombiano.
“Esa tensión tiene efectos muy graves en la economía nacional, pues aumentará aún más el costo de los insumos, al haber una disminución de la oferta, y esto va a repercutir en el ciclo de alza generalizada de precios de los alimentos”, explicó sobre el tema el presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura, Rodolfo Correa, basado en que, el 29% de la urea que se usa en Colombia, viene de Rusia y el otro 13%, de Ucrania, países protagonistas conflicto militar.
Adicionalmente, las cifras que se proyectan con relación a la inflación aumentarán por el alza en los precios de fertilizantes y se formaría un déficit en materias primas energéticas para la producción de ese mismo producto, acorde con Octavio González Murillo, director de Investigación y Desarrollo de Abondanos.