Connect with us

Departamento

Los cuestionamientos a las cifras de esclarecimiento de feminicidios entregadas por la Fiscalía Magdalena

Published

on

Ayer 1 marzo, la Fiscalía seccional Magdalena realizó la rendición de cuentas sobre los avances de la entidad durante el 2021 con relación al esclarecimiento de crímenes en el departamento. En el evento, presidido por el Ricardo Romero, también participó el comandante de la Policía Metropolitana, el coronel Jesús Manuel De Los Reyes, y el de la Departamental, Andrés Serna Bustamante.

En el desarrollo de la rendición de cuentas, Romero entregó una serie de declaraciones que generaron descontento, pues aseguró que la Fiscalía resolvió el 100% de los feminicidios registrados en el departamento el año anterior.

“En el año 2021 tuvimos un avance positivo en el Magdalena, en donde se pudo tener un esclarecimiento del 100% en los feminicidios que se presentaron en esta región. Adicionalmente en homicidios se tuvo un avance de esclarecimiento del 40%, en violencia intrafamiliar, alrededor del 35%, violencia sexual alrededor del 30%”, manifestó el director seccional de Fiscalías Magdalena.

La anterior información fue refutada, principalmente, por la Defensora de Derechos Humanos, investigadora y actual candidata al Senado de la República, Norma Vera Salazar, quien afirmó que los datos entregados por el funcionario no corresponden a la realidad del departamento.

Uno de los ejemplos de casos todavía sin resolver, es el de la docente Aury Estela González, asesinada a tiros en el 2016 en el barrio Jardín de Santa Marta, a la fecha, su crimen permanece en la impunidad, Edison Eduardo Quintero Pitar fue el único capturado y, no obstante, fue dejado en libertad por vencimiento de términos.

En entrevista con OPINIÓN CARIBE, Vera Salazar, manifestó estar preparada para “desenmascarar la mentira” de Romero. “Una mentira para mostrarte a la ciudadanía que hacen capturas que al final no terminan siendo efectivas porque la gente sale por vencimiento de términos o al final las imputaciones no se hacen, ni los procesos de investigación como deben ser”, explicó.

(Entrevista con Norma Vera Salazar)

De esta forma, la investigadora cuestionó la efectividad del ente judicial, refiriéndose a que las capturas de indiciados sólo es una etapa del proceso penal y esto no implica garantías para las mujeres asesinadas ni sus familiares.

Dichos datos serían una réplica a las declaraciones del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, quien estuvo en Santa Marta en agosto pasado en un proceso para evaluar los resultados de seguridad ciudadana. En ese entonces, el alto funcionario mencionó por primera vez el esclarecimiento de feminicidios, no sólo en el Magdalena, sino también en La Guajira.

“Es increíble que un funcionario de alto rango como él distorsione la realidad de las ‘positivas cifras’, para esconder la incompetencia de la Fiscalía para garantizar justicia efectiva a las víctimas de feminicidio y sus familias”, añadió Vera, con relación a Romero, exigiendo, además, justicia para las mujeres y la sociedad.