Connect with us

Nación

Mañana viernes, primer Día sin IVA del 2022

Published

on

Para mañana viernes, 11 de marzo, se desarrollará del primer Día sin IVA sin año, con el cual se buscará incentivar la reactivación y el crecimiento económico en el país, a través del fomento del consumo que genera beneficios en sectores como el comercial y el industrial.

Sobre la ejecución de esta jornada, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, explicó recientemente que, el año pasado, esta medida impulsó un crecimiento del 10.6%. Para este 2022, la funcionaria aclaró que no hubo cambios en las categorías de productos incluidos en el listado de elementos sin IVA, pero sí hubo ajustes en los topes máximos de compra, de acuerdo a la Unidad de Valor Tributario (UVT), que rige en este 2022.

Con el ajuste anunciado por la ministra, los nuevos topes son: $760.080 para vestuario y sus complementos; $3.040.320 para electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, así como bienes e insumos para el sector agropecuario y para elementos deportivos; $380.040 para juguetes y juegos; y $190.020 para útiles escolares.

Para esta fecha, se proyectan ventas que alcancen los $8 billones y de $600.000 y $700.000 millones para el comercio electrónico, teniendo en cuenta que, acorde con la directora de Gestión Estratégica y de Analítica de la DIAN, “el día sin IVA fortalece el uso de la Factura Electrónica (…) lo que contribuye de manera importante a un mayor control para que se cumplan los topes y la exención en los productos cobijados por esta jornada”.

“El comercio también incluirá productos que, aunque no tienen la exención, tendrán precios especiales por saldos de inventario y otras promociones”, manifestó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Vale la pena mencionar que en esta jornada se podrá adquirir productos como: vestuario, tecnología, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, juegos, útiles escolares y algunos bienes e insumos agropecuarios.