Connect with us

Departamento

Ocho aspirantes a las curules de paz renuncian a su candidatura por falta de garantías

Published

on

Desde el pasado viernes, un grupo de candidatos de la Circunscripción Transitoria Especial de Paz – Citrep #12 (La Guajira, Cesar y Magdalena) se encontraban liderando una manifestación en la sede de Santa Marta de la Registraduría Nacional del Estado Civil, solicitando el aplazamiento de las elecciones por considerar que el Estado no les ha dado garantías para el desarrollo de sus campañas.

Entre los principales motivos de la protesta, se encontraba el incumplimiento al Acuerdo de Paz firmados en el 2016, que establecía los lineamientos para el desarrollo de estas elecciones, lo que responsabilizó al Gobierno Nacional de la entrega de recursos monetarios para que las víctimas del conflicto armado pudieran sacar adelante sus campañas en los territorios, sin embargo, de acuerdo con la información suministrada a OPINIÓN CARIBE por el candidato Máximo Polo Pérez, esta situación no se ha cumplido.

De igual manera, denunció Polo Pérez, recibieron amenazas y prohibiciones para el desarrollo de actividades de proselitismo en ciertos lugares del departamento, en donde, asegura les fue informado que “ya había un candidato”.

“Ese candidato es ‘Yoyo’ Tovar, el hijo de ‘Jorge 40’, que es un paramilitar reconocido. Nosotros que no tenemos condiciones, no pudimos penetrar en la mayoría de estos 13 territorios. Hay un completo incumplimiento por parte del Gobierno Nacional (…) Nuestra seguridad es completamente endeble”, expresó el aspirante.

Ante la falta de respuesta de las autoridades, y con a sabiendas de lo difícil que sería alcanzar el objetivo de suspender las elecciones de este domingo, ocho candidatos de la Citrep #12 anunciaron recientemente su renuncia.

Estas personas son William Ruiz, Elvia Jiménez, Arquímedes Sarmiento, Patricia Obregón, Luz Yacuro, Luis Fernando Lara, Yamil Ernesto Silva Bastidas y María Fonseca Ospino, quienes, afirmaron a través de una misiva que “subsisten enormes dudas e interrogantes acerca de las garantías para la elección de quien ocupará la curul correspondiente a la Circunscripción Transitoria Especial de Paz No. 12”, la cual, explica, “abarca un territorio disperso, fragmentado y sin una identidad articuladora”.

Ernesto Villa, por otro lado, también es aspirante, aseguró que la consigna que guía la candidatura de los que no renunciaron “es llegar hasta el final, con dignidad, como víctimas, con la frente en alto”, así mismo, reiteró que, aunque es muy improbable, ha solicitado con cartas a la Personería, al Consejo Nacional Electoral, a la Misión de Observación Electora, entre otras entidades, que se cambie la fecha de las elecciones.

“Estamos sentando el precedente porque no queremos que estas curules terminen en manos equivocadas, nosotras, las verdaderas víctimas, creímos en este proceso que viene desde los Acuerdos finales de paz, en cuanto a la participación política y nada de esto se ha cumplido”, expresó.

Máximo Polo Pérez.