Nación
Pruebas caseras para detectar Covid-19 podrán usarse en Colombia

El Ministerio de Salud anunció este viernes 11 de marzo los lineamientos para poder utilizar las pruebas caseras de antígeno para detectar el covid-19, estas se podrán adquirir en las farmacias del país.
El documento que compartió MinSalud, indica que la autorización de comercialización de estas pruebas la otorga el INVIMA, quien evaluará la información aportada por el solicitante del registro y aprueba su comercialización si cumplen con los requisitos establecidos en las normas, “sólo deben usarse pruebas que tengan registro INVIMA con la indicación de venta libre”, expresa el lineamiento.
De igual manera, indican que estas pruebas auto aplicables se deben utilizar cuando presente “síntomas relacionados con COVID-19 o cuando se tuvo un contacto cercano con una persona con la enfermedad”.
Si el resultado es positivo después de la prueba deberá aislarse inmediatamente por 7 días a partir del resultado positivo o desde el inicio de síntomas y deberá comunicarse con su servicio médico para determinar si es necesario realizar una prueba de detección adicional o si necesita un certificado de aislamiento, incapacidad médica o apoyo económico para un miembro de la familia por única vez.
El objetivo principal de la autorización de estas pruebas es “detectar a las personas cuando son más contagiosas para que se aíslen y así se reducir la propagación del virus”, y podrán conseguirlas en farmacias, droguerías u otros establecimientos de confianza.
pruebas-caseras
