Connect with us

Departamento

Masticando los resultados del domingo

Published

on

Finalizada la jornada electoral, queda al descubierto información importante sobre la dinámica política del país y el Magdalena. En OPINIÓN CARIBE ‘masticamos’ los resultados del preconteo y traemos un análisis para interpretar la realidad al lado de las cifras.

—-

Hablando del plano local, en el Magdalena, la lista de la Cámara de Representantes de Cambio Radical sacó 96.780 votos. Miguel Pinedo, en el Centro Democrático, obtuvo 23.346, lo que deja, por el momento, por fuera del Congreso.

—-

Si esos 23.346 votos de Pinedo hubiesen sumado a Cambio Radical, la lista habría obtenido 120.126 sufragios que le habrían dado paso a dos credenciales, si su hermano José Pinedo, actual Representante a la Cámara, no hubiese renunciado a su candidatura en diciembre pasado.

—-

En el Centro Democrático, Miguel Pinedo tiene, hasta el momento de esta publicación, 23.346 votos que representan el 4,82% de las votaciones de esa lista, en una situación similar se encuentra Luis Vives González, quien, en el mismo partido, sacó 23.689 y el 4,90% del total.

—-

La diferencia entre ambos es mínima, sólo 343 votos los separan de un segundo lugar, y si algo está claro es que la lista no puede tumbarse pues eso implicaría perder la curul, si se anulan votos, pierden la credencial.

—-

Por el momento, Hernando Guida, del Partido de la U, está repitiendo curul en la Cámara con 37.963 votos, pero si luego de los escrutinios se reportan pérdida de votos, entraría un Representante del Centro Democrático. Esta posible curul pasaría a disputarse entre Pinedo y Vives.

—-

Es decir, actualmente hay un ‘foto-finish’ Partido de la U – Centro Democrático y Luis Vives – Miguel Pinedo.

—-

En Santa Marta, Carlos Caicedo sacó en su momento 74.165 votos que le permitieron convertirse en alcalde, en su carrera a la Gobernación obtuvo 343.786; Rafael Martínez, 91.294 en el 2015 cuando quedó de alcalde y Virna Johnson, actual alcaldesa, 130.087 en el 2019.

—-

A pesar de estas cifras, los números no les fueron suficientes para llevar a Rafael Martínez al Senado de la República.

—-

En el Magdalena, sólo pudieron lograrse 67.210 votos para el candidato de Caicedo, siendo que nadie en el departamento había logrado el manejo de la Gobernación y la Alcaldía bajo un mismo puño de poder.

—-

En esa misma línea, vale la pena aclarar que Antonio Sanguino, del partido Verde, sólo sacó 17.764 votos que no le permitieron repetir curul en el Senado. En el 2018, fueron 22.332. Este 2022, el último candidato que se convertiría en senador de la lista obtuvo 38.894 votos, es decir, le hicieron falta 21.130 a uno de los grandes aliados de Caicedo.

—-

Al gobernador le fue tan mal, que no sólo no pudo montar a Rafael Martínez, sino que, además, le quitó apoyo a Sanguino y tampoco resultó elegido, teniendo en cuenta que, en las elecciones pasadas, fueron 4.628 los sufragios que el actual senador tuvo en el Magdalena.

—-

Por otro lado, el senador cucuteño Alejandro Chacón del Partido Liberal, obtuvo 3.711 votos en el Magdalena que se le atribuyen al samario Aristides Herrera, quien consolidó un trabajo importante con un candidato que ni siquiera visitó Santa Marta. Herrera se hizo notar con ese número de votantes para su candidato. ‘El man del agua’ está vivo.

—-

Cuando se juega la lotería, todo el mundo sabe cuál es el número ganador, lo importante es acertar antes que juegue. Hace dos meses en OPINIÓN CARIBE dijimos que el zonero, Holmes Echeverría, iba a derrotar al Club Santa Marta. Felicitaciones.

—-

El hato de votos cautivos marcados en el redil de Kelyn González y Franklin Lozano, esposo de Sandra Ramírez, quien logró la mayor votación a la Cámara con Cambio Radical, se mantienen intactos, si son de carne y hueso, esperemos le lleguen al candidato presidencial que vayan a apoyar.

—-

Ahora, ¿quiénes pueden soñar con la Alcaldía de Santa Marta? Con base en los resultados del Distrito en los votos a la Cámara de Representantes, se podrían desarrollar campañas relevantes con el apoyo del Centro Democrático, que hoy tiene al zonero con más de 12 mil votos, a Miguel Pinedo y a Luis Vives, con más de 10 mil cada uno.

—-

Cambio Radical, por otro lado, podría ‘dar la pelea’ si el futuro candidato, Carlos Pinedo Cuello, actual presidente del Concejo Distrital, logra endosar los votos de su sobrino, Miguel Pinedo.

—-

Pinedo Cuello apoyó también la candidatura del Liberal, Mauricio Gómez, elegido con 86.333 votos, de los cuales 4.885 los aportó el Magdalena.

—-

¿Qué capacidad de endoso existe entre Carlos Pinedo y Artides Herrera? Ambos le apostaron a un candidato del Partido Liberal. El presidente del Concejo le puso 4.885 votos a Gómez y el ex candidato a la Alcaldía, le puso 3.711 a Chacón.

—-

Fuerza Ciudadana, que se encuentra al mando actualmente en el territorio, con una sola curul en la Cámara, obtuvo casi 67 mil votos en todo el departamento y sólo 33.130 en Santa Marta, ¿le alcanzará para repetir?

—-

Holmes Echeverría, siendo zonero, superó a muchos locales, como, por ejemplo, los mismos de su partido y contrincantes como ‘Chelito’ Dávila, de Cambio Radical, que sacó 21.416 votos, que no le alcanzaron, además, fue diputado, y Hernando Guida, a quien superó por 13.746 votos.

—-

Por ahora, en el Senado de la República estarán presentes tres magdalenenses: el cienaguero Antonio Zabaraín, de Cambio Radical, con 99.922 votos; el oriundo de Ariguaní, Carlos Mario Farelo, del mismo partido, con 84.538, a quien se debe felicitar por estos resultados y Honorio Henríquez, del Centro Democrático. Zabaraín y Henríquez repiten curul.

—-

Del Senado, para este periodo, sale el también cienaguero Fabián Castillo, de CR.

—-

En la consulta del Pacto Histórico, Gustavo Petro logró posicionarse como el ganador definitivo con 4.487.551 votos, superando en un 61% la cantidad que obtuvo en la consulta del 2018 –  Consulta Inclusión Social Por La Paz – cuando se enfrentó a Carlos Caicedo y lo derrotó con 2.853.731 votos.

—-

Sergio Fajardo, por otro lado, se quedó con la candidatura de la Coalición Centro Esperanza, con 723.084 votos, que representan apenas un 15.75% de los 4.589.696 obtenidos en la primera vuelta a las presidenciales del 2018.

—-

Francia Márquez, candidata del Pacto Histórico con el Polo Democrático, fue una de las grandes sorpresas de la jornada electoral.

—-

Los resultados la ubicaron en el segundo lugar de su consulta, pues logró consolidar 783.160 votos, que la ubicaron por encima de candidaturas fuertes como la del mismo Sergio Fajardo – quien ganó en Coalición Centro Esperanza.

—-

Juan Manuel Galán, también segundo lugar en su coalición con 486.808; Carlos Amaya, con 451.122; Alejandro Gaviria, 336.385 y de los candidatos Álex Char, quien alcanzó 706.587 votos y David Barguil, 629.187, ambos de Equipo por Colombia.

—-

A pesar de la campaña masiva que emprendió Álex Char por toda Colombia en aras de quedarse con la candidatura de Equipo por Colombia, su derrota fue innegable, ‘Fico’ Gutiérrez, el ganador de esa consulta, tuvo una votación que tres veces mayor a la del aclamado exalcalde de los barranquilleros.

—-

Eduardo Pulgar Daza, el exsenador del Partido de la U condenado por la Corte Suprema a cuatro años y 10 meses de prisión por los delitos de de tráfico de influencias de servidor público en concurso heterogéneo con cohecho pudo mantener su curul ‘en cuerpo ajeno’ con la elección de su cuñada Claudia Pérez Giraldo, quien consiguió 110.318 votos. Pérez Giraldo es esposa de Fredy Pulgar Daza, hermano del hoy sentenciado y diputado del Atlántico.

—-

Entre los ‘quemados’ a nivel nacional, se encuentra Gilberto Tobón, quien aspiraba con Fuerza Ciudadana y la votación no le alcanzó para llegar al Senado. Miguel Amín que, a pesar de ser un jefe político en el Atlántico también se ‘quemó’.

—-

El senador del Conservador, Laureano Acuña; Cesar Lourdy, de Cambio Radical y ficha política de la casa Char; Edward Rodríguez, del Centro Democrático y cercano al presidente Iván Duque, de su mismo partido.

—-

De las personalidades colombianas, se ‘quemaron’ Mábel Lara, quien buscaba credencial en el Senado con el Nuevo Liberalismo, la atleta Caterine Ibargüen, de Partido de la U; la ex reina de belleza, Vanessa Mendoza del Centro Democrático; la actriz Ana Victoria Beltrán, del Nuevo Liberalismo.

—-

La también medallista Jackeline Rentería, con el Partido de la U, entre otros.

—-

Por ahora, Colombia espera el proceso de escrutinio que terminará por definir los resultados de este 13 de marzo y desde ya se prepara para escoger presidente el próximo 29 de mayo.